INVESTIGACIÓN | Estudios en tres momias de hace 500 años
Los secretos de las momias de los niños incas: Alcohol, hojas de coca y frío

Dpa | Washington
Los incas preparaban a los niños que elegían para sus sacrificiosadministrándoles alcohol y hojas de coca durante meses, revela la investigación de un equipo internacional de expertos.
Tras investigar tres momias de niños de hace más de 500 añosprocedentes de los Andes argentinos, los expertos de la universidad británica de Bradford llegaron a la conclusión de que el consumo de alcohol y coca era parte del ritual del sacrificio. Los resultados se publican ahora en la revista ‘Proceedings’ de la Academia estadounidense de las Ciencias (PNAS).
El equipo liderado por el arqueólogo Andrew Wilson investigó entre otros aspectos, el cabello de las tres momias infantiles halladas en 1999 cerca de la cumbre del volcán Llullaillaco, en la provincia argentina de Salta, en el noroeste del país.
Las tres momias («El Niño» «la Doncella» y «la Niña del Rayo»), que se encontraban en muy buen estado debido a las gélidas temperaturas en las que fueron conservadas, se exponen en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de Salta.
Aunque ya se sabía que el alcohol y la coca eran determinantes en los sacrificios humanos de los incas, los restos hallados en los cabellos permiten deducir nuevos detalles sobre cómo se preparaban estos rituales.

Así, un año antes de morir, la alimentación de ‘la Doncella’ -la mayor de los niños- cambió drásticamente. Al parecer, en ese momento habría sido elegida para el sacrificio y desde entonces mucho mejor alimentada. Según el estudio, ‘la Doncella’ tenía unos 13 años (en la web del museo se habla de en torno a 15).
El alcohol que consumían era, al parecer, chicha, una bebida derivada de la fermentación del maíz. Las hojas de coca, que se utilizan como materia prima para la cocaína, producen entre otros un efecto calmante al masticarlas mezcladas con ceniza. Los incas creían que los estados de embriaguez permitían acceder al mundo de los espíritus.
«La coca y el alcohol eran sustancias que provocaban un estado de cambio considerado sagrado«, señala el estudio. Los autores de la investigación apuntan a que estas drogas también contribuían a que los niños fueran más dóciles de cara a los rituales.
Los rituales de sacrificios humanos en el imperio inca se conocen con el nombre de «copacocha». Los niños elegidos recorrían normalmente largas distancias y participaban en ceremonias en la capital inca, Cuzco, antes de dirigirse a la cumbre del volcán, a cientos de kilómetros, donde finalmente eran sacrificados.
Fuente: http://www.elmundo.es/america/2013/07/30/argentina/1375162562.html
Sígueme por Twitter:
_________________________________
Related articles
- http://serunserdeluz.wordpress.com/2011/08/31/¿nos-crearon-dioses-extraterrestres-azules/
- Incas Drugged Child-Sacrifice Victims First (newser.com)
- Incan Girl Who Had Been Frozen For 500 years. (icfdevima.wordpress.com)
- Drugged with beer and cocaine and left to freeze to death, 500-year-old mummies of sacrificed Inca children reveal their secrets (thisismoney.co.uk)
MI MUY QUERIDA SILVIA, COMO SIEMPRE HACES UNA INVESTIGAXION BIEN DETALLADA DE LO QUE ESCRIBES, YO SABIA ALGO DE ESTAS MOMIAS PERO NO TAN ACUSIOSO, TE FELICITO QUERIDA AMIGA, TU AMIGO DE SIEMPRE MANUEL.
Me gustaMe gusta
Gracias Manolo. Saludos
Me gustaMe gusta
POR SUPUESTO QUE QUISE ESCRIBIR INVESTIGACION, PERO COMO SOLO ESCRIBO CON UN DEDO, A VECES SE ME SALEN LETRAS QUE NO CORRESPONDEN, PERDON ¿LOGRASTE LEER MI RESPUESTA A TU FOTO DE MUJERES GORDITAS Y DESNUDAS? Y LA RESPUESTA A LA PERSONA QUE MANDE A UNA JOVEN QUE ME CRITICO? POR CIERTO YA BORRARON LA FOTOGRAFIA DE FACEBOOK Y NO SUPE CUAL FUE EL RESULTADO, CON MI CARIÑO TE ENVIO SALUDOS CORDIALES MI BUENA AMIGA. MANUEL
Me gustaMe gusta
Sí lo leí y comenté, no me agrada que lo hayan borrado, pero eso es facebook, me han borrado muchas cosas queme hubiera gustado conservar. Saludos
Me gustaMe gusta
Fabuloso, el saber como se conservan las momias, yo sabía que las momias de Guanajuato era por el tipo de tierra, cuando las ví, parecían de cartón, mas no se si eran reales.
Me gustaMe gusta
Hasta donde sé, las momias de Guanajuato sí son reales. Más bien lo que se trata en este post es cómo lograban los adultos llevar a los niños a lo alto de la montaña y dejarlos ahí a que murieran de frío, tengo otro post más detallado sobre la causa de que sacrificaran a esos niños, si quieres leerlo, te mando el enlace http://serunserdeluz.wordpress.com/2011/08/31/¿nos-crearon-dioses-extraterrestres-azules/ espero no te impacte, son respuestas de mi Guía Espiritual.
Me gustaMe gusta