CÓMO AYUDAR A LOS OSOS POLARES, ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Por: Silvia Eugenia Ruiz Bachiller, ver © al final

Saber más sobre la vida de los osos polares, así como por qué mueren, puede ayudar a sacarlos de la situación de peligro de extinción.

Oso polar

Oso polar

LISTA DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Desde 2008 el oso polar está en la lista de animales en peligro de extinción de USA,  ya que el cambio climático, entre otras cosas, está destruyendo su hábitat en el Océano Ártico.

El secretario del Interior de Estados Unidos, Kempthorne reconoció que las emisiones de gas efecto invernadero provocadas por el ser humano contribuyen al calentamiento global que está derritiendo el hielo del Ártico, pero subrayó que el estatus protector de los osos polares no tendrá como objetivo atacar al cambio climático (¿y entonces?).

CALENTAMIENTO GLOBAL AFECTA A LOS OSOS POLARES

Oso polar en hielo derritiendose

Oso polar en hielo derritiendose

oso_polar1

Oso polar en hielo casi derretido

La actual población de osos polares es de unos 25.000 ejemplares, vive en las zonas  árticas de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Groenlandia y Noruega y depende del hielo marino como una plataforma para cazar focas. El calentamiento global afecta a su ecosistema, pues al derretirse anticipadamente las zonas en las que caza focas (hasta 3 semanas antes que hace unas décadas), los osos polares no logran almacenar suficiente grasa corporal para pasar el verano adecuadamente, lo que hace que las hembras sean menos fértiles y la población no se incremente.

Científicos del Centro de Inspección Geológica de Estados Unidos estiman  que  dentro  de  50  años  se  habrán  extinguido las dos  terceras  partes de  la  actual  población  de  Osos  Polares,  es  decir  17,000 ejemplares, por lo que quedarían tan sólo 8,000 osos polares en el mundo, si las predicciones sobre el derretimiento son ciertas.

A  pesar  que tienen  similares condiciones  climáticas, Los Osos  polares  solo  viven  en el  Ártico y no  en  el Antártico,  debido a la   evolución  de  su  especie y  la  distribución  geográfica, por lo que han permanecido en el nicho ecológico del Ártico.

 

CACERÍA IRRESTRICTA

Parte del peligro de extinción se debe a que los osos polares han sido cazados incesantemente desde hace décadas, debido a que no había restricciones y los cazadores de todo el mundo los cazaban irresponsablemente, algunos tan sólo por el placer de hacerlo, otros para vender su piel y huesos, los inuit para comer su carne y utilizar tanto la piel como los huesos.

Los esfuerzos de conservación de esta especie incluyen restricciones de los gobiernos sobre la caza de osos polares en peligro de extinción. A pesar de ello, se estima que cientos de ellos siguen siendo matados ilegalmente cada año, ya que las penalizaciones  no existen, no son muy estrictas o no se cumplen en varios lugares.

En una reunión celebrada en Bangkok, en marzo de 2013, los países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas (CITES) se negaron a prohibir el comercio mundial de osos polares; Estados Unidos pidió una estricta prohibición, pero su propuesta, que requería una mayoría de dos tercios, de entre los 126 países participantes en la votación, fue rechazada.

CANADÁ, EL MAYOR EXPORTADOR NO SEGUIRÁ EL EJEMPLO DE ESTADOS UNIDOS.

Canadá, hogar de dos tercios de la población mundial de osos polares, y único exportador, también se opuso firmemente a prohibir el comercio de esta especie.

CUESTIONES ECONÓMICAS UNA DE LAS PEORES AMENAZAS A LOS OSOS POLARES

Los rusos estiman que la fuerte subida de los precios, hasta 50.000 dólares por una piel de oso en Rusia, alimenta la caza furtiva.

OTROS RIESGOS PARA EL OSO POLAR

Mucha gente piensa que los osos polares son un gran peligro, por lo que prefieren cazarlos, sin motivo alguno, antes de que puedan atacar, sin embargo los osos polares no persiguen a los seres humanos ni los atacan, pues prefieren a alejarse de situaciones potencialmente peligrosas. Sólo llegan a atacar cuando tienen mucha hambre y carecen de otras fuentes de alimentos.

Osa polar con dos oseznos

Osa polar con dos oseznos

Otra gran amenaza para el oso polar en peligro de extinción es la contaminación. están expuestos a una gran cantidad de pesticidas. También consumen la grasa de las focas que tienen muchas toxinas; además, la presencia de exceso de metales pesados en el agua es un riesgo para los osos polares, ya que puede provocar abortos durante el embarazo, cachorros con bajo peso al nacer, y el sistema inmunológico debilitado. Estos escenarios evitan que se incremente el número de su población en el planeta.

¿QUÉ PODEMOS HACER TÚ Y YO?

Además de todo lo anterior, la mayor amenaza para la vida del oso polar, como ya dijimos antes, es el calentamiento global.

Los que no convivimos con los osos polares, ni los cazamos por dinero o por deporte sí podemos hacer algo para combatir el calentamiento global y evitar la extinción del oso polar: debemos hacer cambios en nuestros estilos de vida y contaminar menos:

  • Utilizar menos el automóvil
  • Usar menos energía eléctrica
  • Ahorrar gas
  • Consumir productos locales, para evitar en lo posible la contaminación por el transporte
  • Unirnos a organizaciones o formar grupos para tratar de evitar los pesticidas tóxicos
  • Si se te ocurre otra cosa, deja un comentario, los osos polares, otros animales en peligro de extinción y hasta tus hermanos humanos te lo agradecerán.

Muchos de los animales que se encuentran en peligro de extinción, como  el oso polar, no tienen control sobre estos cambios ambientales. Nosotros los humanos sí y ahora es el momento de tomar una acción positiva, no sólo para las especies en peligro de extinción, sino para nosotros mismos.

 

Y con ello ayudar a detener  la disminución a pasos agigantados del número de especies en nuestro planeta.

Continúa con más datos y fotos, en:

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/11/07/como-ayudar-a-los-osos-polares-2/

 

Ver también:

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/11/07/como-ayudar-a-los-osos-polares-2/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/03/25/osos-polares-necesitan-ayuda/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/09/17/osos-polares-fotos/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/01/06/tigres-hermosos-animales-en-peligro-de-extincion/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/10/04/el-templo-de-los-tigres-en-tailandia/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/07/13/todas-las-especies-de-felinos-del-mundo/

 

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz
© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller, 

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en:

http://serunserdeluz.wordpress.com

http://aquevineadondevoy.wordpress.com

 

ENLACES RELACIONADOS

http://www.losandes.com.ar/notas/2013/3/7/aunque-esta-peligro-extincion-niegan-prohibir-comercio-internacional-osos-polares-700719.asp

http://www.ecologiaverde.com/el-oso-polar-esta-en-peligro-de-extincion/

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/537706/05/08/Estados-Unidos-anade-el-oso-polar-a-la-lista-de-especies-en-peligro-de-extincion.html

http://miranda-aresram.blogspot.mx/2009/10/muy-interesante.html

http://www.osopolarpedia.com/osos-polares-peligro-extincion-conservacion/

http://listadeaureus.blogspot.mx/2009/03/el-oso-polar-en-peligro-de-extincion.html

Categorías: AGUA, ANIMALES, CIENCIA, ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, OSO POLAR | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 39 comentarios

Navegador de artículos

39 pensamientos en “CÓMO AYUDAR A LOS OSOS POLARES, ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

  1. Reblogged this on serunserdeluz and commented:

    Debemos ayudar a sobrevivir a los osos polares, especie en peligro de extinción

    Me gusta

  2. Eduardo López Saldaña

    La felicito por esta excelente investigación y cordiales saludos.

    Es una lástima que no exista una verdadera asociación ecológica que se encargue de proteger a estos hermosos osos polares, de la fauna silvestre, son unos de mis preferidos y siento mucha impotencia de no poder hacer algo por ellos.

    Desgraciadamente el cambio climático los condena a la extinción y por más que existamos personas de buena voluntad que quiéranos protegerlos, el daño ya está hecho y es irreversible el impacto ecológico que nos espera a corto plazo.

    Todo por consecuencia del progreso, de la industria contaminante moderna que vino a traernos este cambio climático pero también intervienen otros factores externos como el aumento de rayos cósmicos que están llegando del centro de nuestra galaxia. Supongo que tiene que ver con el fin de este ciclo pero bueno, esperemos alguien pueda hacer algo para rescatar algunos de estos hermosos ejemplares y los adapte a un nuevo ecosistema.

    Me gusta

    • Gracias Lalo, yo creo que sí podemos hacer algo, si todos (o la mayoría) ponemos nuestro granito de arena, podemos si no detener, al menos retrasar el calentamiento global que, tienes razón, también se da por cosas ajenas al ser humano, pero nosotros podemos ayudar, aunque sea un poco, tal como lo comento en mi post. En cuanto a organizaciones, , conozco al menos a Greenpeace. Gracias por tu comentario, saludos

      Me gusta

    • serbachiller

      Me gusta cómo piensas, ojalá que no se extingan estos hermosos animales

      Me gusta

    • Gracias por compartir, si en realidad ese dinero se utiliza para beneficio de los osos, me parece una excelente idea y una magnífica opción para quien realmente quiera hacer algo más que decír: «qué lástima, pobrecitos».

      Me gusta

  3. serbachiller

    Insisto, me encantan los osos polares, gracias por compartir esto

    Me gusta

  4. Pingback: TIGRES, HERMOSOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN | HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍA

  5. dana lizeth

    esta página la recomiendo tiene información muy variada y muy interesante ya que esto es lo que estamos viviendo lamentablemente y no solamente le hacemos daño a los osos polares sino que también a nosotros mismos por mi le pongo un 10 a esta página

    Me gusta

  6. Pingback: OSOS POLARES, FOTOS | HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍA

  7. Pingback: Todas las especies de felinos del mundo | serunserdeluz

  8. Pingback: EL TEMPLO DE LOS TIGRES EN TAILANDIA | HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍA

  9. Pingback: OSOS POLARES, NECESITAN AYUDA | HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍA

  10. Pingback: OSOS POLARES, MAMÁ OSA Y SUS OSEZNOS, FOTOS | HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍA

  11. Pingback: LISTA DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN 1 | HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍA

  12. Pingback: TIGRES FOTOS DISCOVERY NEWS | HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍA

  13. Pingback: Cómo salvar a los osos polares de la extinción Galería de Fotos | HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍA

  14. Pingback: DIA INTERNACIONAL DEL OSO POLAR, 27 DE FEBRERO | HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍA

  15. Pingback: TIGRES, HERMOSOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN | Cuentos Poemas y otros Escritos

  16. Pingback: LEONES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Y VIDEO CON KEVIN RICHARDSON | HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍA

  17. Pingback: ELEFANTES, GALERÍA DE FOTOS | Cuentos Poemas y otros Escritos

  18. Pingback: MAMÍFEROS MARINOS y VIDEO OCEANÍA | HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍA

  19. hillary estefany

    Podemos utilizar el aire acondicionado lo menos posible y si puedan plantar arboles para para tener mas oxigeno y disminuir el dióxido de carbono

    Me gusta

  20. hay que ayudarlos podemos acerlo

    Le gusta a 1 persona

    • Claro que sí, con mejorar nuestros hábitos y no contaminar tanto, ya es ayuda, además en su página también hay la opción de donar. si quieres te mando el enlace.
      Gracias por comentar, saludos

      Me gusta

      • Paola

        Cuál es el link para ayudar?

        Me gusta

        • Como lo dice en el post, nosotr@s lo que podemos hacer es contaminar menos, ahí se dan algunos consejos y hay links que te pueden orientar un poco más.
          Me da mucho gusto que mi post llegue a personas conscientes como tú, que quieran ayudar de verdad, no sólo en teoría.
          Gracias por tu interés, te mando un abrazo de luz.

          Me gusta

  21. no me dio lo q queria

    Me gusta

  22. vale velasco

    me servio de mucha ayuda gracias

    Le gusta a 1 persona

  23. loren tatiana

    la campaña muentrelan para salvar los osos polares en tu colegin,casa,y pueblo o ciudad
    soy paula copiemen por aqui dejen sus numeros y yo los llamo para aregal y nunca se acabe el mundo yo soy una proctetora de los animales unance conmigo gracias yo soy de venecia colombia gracias

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario