El Descenso Simbólico de Kukulcán, la Serpiente Emplumada, en Chichén Itzá

© condiciones al final

EQUINOCCIO DE OTOÑO 2014,

 EN CHICHÉN ITZÁ

El dios de los mayas, la serpiente emplumada, Kukulkán, desciende por las escalinatas de la pirámide de Kukulkán (conocida como El Castillo) en los equinoccios de primavera y de otoño

El 23 de Septiembre de 2014 a las 2:29 UTC tiene lugar el “Equinoccio de Septiembre”.

En el Hemisferio Norte es llamado “Equinoccio de Otoño” y marca el paso del Verano al Otoño.

En el Hemisferio Sur es llamado “Equinoccio de Primavera” y marca el paso del Invierno a la Primavera.

El Equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos). Ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre.

Con la llegada del equinoccio de otoño, la explanada frente a El Castillo o la gran pirámide de Kukulkán (que es sin duda una obra maestra de la arquitectura maya-tolteca), situada en la ciudad maya de Chichén Itzá, se llena de gente que acude a contemplar el descenso de la serpiente emplumada, Quetzalcóatl/Kukukán.

Pirámide de Kukulkan explanada

Pirámide de Kukulkan explanada

El fenómeno astronómico dura alrededor de cinco horas, los días 21 de marzo y 22 (ó 23) de septiembre, durante los equinoccios de primavera y de otoño, cuando el prodigio se repite.

El maravilloso espectáculo se lleva a cabo mediante un hipnótico juego de luces y sombras, una ilusión óptica que permite ver cómo, sinuosamente, el cuerpo de una serpiente repta desde la cima de la pirámide hasta la cabeza de la serpiente emplumada (Quetzalcóatl o Kukulkán) que se halla en la base de la pirámide.

Chichen Itza equinoccio descenso de Kukulkan

Chichen Itza equinoccio descenso de Kukulkan

Algunas horas antes de ponerse el sol, todos los espectadores están atentos a la aparición de esa forma de luz  que va bajando poco a poco, de manera aparentemente ondulada, que va formando un total de siete triángulos isósceles que parecen tener vida propia, conforme el Sol va iluminando unas partes  y sombreando otras, debido a las aristas de la pirámide.

LA PIRÁMIDE DE KUKULKÁN ES UN CALENDARIO GIGANTE

Los mayas la erigieron en el año 525 d.C. y señala los cambios de estación, los días del año solar de 365.25 días (la pirámide fue construida después de que el calendario cambió de 360 a 365.25 días),   demostrando así los profundos conocimientos de astronomía, matemáticas, ingeniería y geometría de los mayas.

Ver:

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/10/30/historia-y-origen-del-calendario-calendarios-de-360-dias/

***

Chichen_Itza Daniel Schwen

Chichen_Itza Daniel Schwen

PIRAMIDE DE KUKULKÁN O EL CASTILLO, EN CHICHÉN ITZÁ

Piramide de Kukulkan El Castillo Chichen Itza Mexico y Orion

Piramide de Kukulkan El Castillo Chichen Itza Mexico y Orion

Los españoles la bautizaron como El Castillo y es el monumento más impresionante de la magnífica y hermosa ciudad de Chichén Itzá, la grandiosidad y perfección en su construcción se presentan en medio de una gran explanada, alrededor de la cual se elevan otros magníficos edificios y un cenote sagrado.

Gracias a sus excelentes proporciones, ubicación y diseño se la puede admirar a gran distancia.

La visita a este impresionante sitio arqueológico es imprescindible si vienes a esta zona del Caribe, en la península de Yucatán, México, ya que es una de las máximas atracciones de la ruta por este territorio.

La pirámide, cuya base cuadrada tiene 55.5 m. de lado, se construyó en honor a Kukulcán (Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl). Es un monumental edificio de nueve cuerpos escalonados y cuatro fachadas ornamentadas con representaciones de serpientes y tigres.

Las cuatro escalinatas tienen 91 peldaños cada una, mismos que sumados a la de la entrada del templo superior equivalen a los 365 días del año.

Algunos investigadores (no ortodoxos) pensamos que es posible que se haya edificado con el fin de esperar al Sol, después de la catástrofe que cambió la órbita terrestre y el año de 360 días, a 365.25 días y no se vio el Sol por mucho tiempo; al ver al Sol descender por la escalinata, sabían que todo estaba bien, que nada había cambiado.

La escalera principal está ubicada en la parte norte del monumento, al pie de cada una de las balaustradas se encuentra una colosal cabeza de serpiente emplumada de piedra.

El Castillo Chichen Itza cabeza de serpiente y escalinata

El Castillo Chichen Itza cabeza de serpiente y escalinata

La cabeza descansa en el suelo, el cuerpo erguido para formar el fuste y la cola de cascabel doblada para sostener el dintel.

Te invitamos a admirar el fenómeno único en el mundo en que podrás ver el descenso Simbólico de kukulcan  que sólo será visto el  y 22/23 de septiembre de este año y después en los siguientes equinoccios, tanto de primavera, como de otoño.

Sé testigo de cómo los mayas identificaban el inicio de la primavera y el periodo de siembra así como el de cosecha.

Observa cómo los mayas plasmaron su calendario solar en la pirámide de Kukulcán o Castillo de una manera magistral y admirable que hasta el día de hoy tiene maravillado a todo el mundo, tanto que los expertos siguen buscando una explicación de este fenómeno.

Ahí verás de inicio a fin como desciende la luz y sombra dando forma a la figura que representa a la serpiente emplumada (Kukulcan o Quetzalcóatl).

***

Imágenes tomadas de internet, Pinterest  o de los enlaces relacionados.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

http://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

 

__________

Enlaces relacionados:

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/viajes/actualidad_viajera/8131/serpiente_chichen_itza.html

http://www.chichen.com.mx/equinoccio/

http://cuandopasa.com/index.php?v=v27893b

Anuncios
Categorías: ARQUEOLOGÍA, ASTRONOMÍA, CALENDARIOS, MAYAS, MEXICO, PIRÁMIDES DEL MUNDO, QUETZALCÓATL, Uncategorized, VIAJES/TURISMO | Etiquetas: , , , , , , , , , | 8 comentarios

Navegador de artículos

8 pensamientos en “El Descenso Simbólico de Kukulcán, la Serpiente Emplumada, en Chichén Itzá

  1. doña escrotilde dolores delano

    oigan ICKKCK

    Me gusta

  2. Guau…alucinante, maravilloso, había visto algunas fotos de esa serpiente a pie de pirámide. Qué perfección, cúanto saber a todos los niveles tenía este pueblo. No sabía lo del juego de luces y sombras. Háblame de esa catástrofe relacionada con el Sol…Hay muchas teorías sobre la adopción del día de 365 años, creo que incluso en Egipto hay un mito al respecto (¿la diosa Nut?, ahora no recuerdo)…

    Le gusta a 1 persona

  3. La catástrofe, la catástrofe, quiero saber cosas…

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: QUETZALCÓATL: SERPIENTE EMPLUMADA, DIOS, HOMBRE, VENUS, EXTRATERRESTRE | HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: