22 de Abril Día Internacional de la Madre Tierra

© condiciones al final

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Bandera de la Tierra Earth_flag_PD

Bandera de la Tierra Earth_flag_PD

 

«El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

 

Día de la Tierra: «El rostro del cambio climático»

 

El cambio climático tiene muchas caras

El nivel del mar aumenta

El nivel del mar aumenta

  • De un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya que el nivel del mar aumenta.

Según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Princeton, el nivel del mar podría subir hasta nueve metros en los próximos cien años, incluso si las temperaturas medias se lograran estabilizar en los dos grados Celsius por encima de los niveles industriales. Esos dos grados con significativos, pues es el nivel de calentamiento que probablemente será adoptado como umbral máximo en la COP15.

 

  • A un oso polar en el derretimiento del ártico, el cambio climático tiene muchas caras.
oso polar cambio climático

oso polar cambio climático

Los estudios muestran que los recientes calentamientos en regiones polares se debió a la influencia de efectos netos humanos de los gases de invernadero, mientras que el agujero de ozono, produce un efecto enfriante opuesto a la influencia de los gases de invernadero.

Banquisa

La banquisa (mar de hielo) en la región ártica es de por si importante en el mantenimiento global del clima debido a su albedo (reflectividad). La fusión de esta banquisa puede además exacerbar el calentamiento global debido a efectos de realimentación positiva, donde el calentamiento crea más calor al incrementarse la absorción solar.

Un importante feedback en el Ártico es el feedback del albedo del hielo. La pérdida de la banquisa puede representar un punto de inflexión en el calentamiento global, cuando arranca el ‘descontrol’ del cambio climático. Eso se debería a la liberación de metano desde el permafrost y declatratos en la región, y también debido a los efectos del feedback del albedo del hielo. Sin embargo, recientes estudios han desafiado la noción de realimentación del albedo del hielo provocando un mar de hielo del Ártico con inminente punto de inflexión.

OSO POLAR, ESPECIE AMENAZADA

El 3 de abril de 2007, el National Wildlife Federation urge al Congreso de EE.UU. a colocar al oso polar bajo la ley de Especies Amenazadas. Cuatro meses más tarde, el United States Geological Survey completó un estudio concluyendo en parte que la banquisa continuará su rápida rotura en los siguientes 50 años, consecuentemente barrerá el hábitat del oso polar; y desaparecerían de Alaska, aunque continuarían existiendo en el archipiélago ártico canadiense (donde son cazados sin control, debido al valor de sus pieles) y en zonas de las costas norteñas de Groenlandia.

 

NUESTRA MADRE TIERRA

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Mesoamérica, de México a Nicaragua, se referían a ella como «Tonantzin» (Nuestra Madre).

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.

También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones ambientales y climatológicas de la Tierra.

Ver:

Paisajes terrestres hermosos:

http://serunserdeluz.wordpress.com/2014/04/09/22-de-abril-dia-mundial-de-la-tierra-admira-sus-paisajes-galeria-de-fotos-1/

 

***

¡COMPÁRTELO!

.

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

.

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

.

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

.

También visítame en

.

http://serunserdeluz.wordpress.com/

.

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/

.

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

 

_______________________

ENLACES RELACIONADOS

http://www.un.org/es/events/motherearthday/

http://es.wikipedia.org/wiki/Deshielo_ártico#Fusi.C3.B3n_de_la_cubierta_de_hielo_de_Groenlandia

http://www.ecologiablog.com/post/2897/el-nivel-del-mar-aumentara-nueve-metros-incluso-si-la-temperatura-de-la-tierra-aumenta-dos-grados-celsius

Anuncios
Categorías: AGUA, ECOLOGÍA, ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, NOTICIAS, OSO POLAR, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “22 de Abril Día Internacional de la Madre Tierra

  1. Reblogueó esto en aliciaenelpaismaravillasy comentado:
    Maravilloso planeta Tierra

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: