Liberan a pareja de lobo mexicano

Intentan reintroducir la especie en el estado de Chihuahua

LOBO MEXICANO extinto en estado silvestre arton

LOBO MEXICANO extinto en estado silvestre arton

Lily Dueñas 21 de abril de 2014

EL LOBO MEXICANO, EXTINTO EN ESTADO SILVESTRE

Chihuahua, Chih.- El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie genéticamente diferente al lobo presente en Norteamérica y que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “Extinto en estado silvestre”.

LIBERAN EN CHIHUAHUA A UNA HEMBRA Y UN MACHO

Este mes con la finalidad de reintroducirlos al estado de Chihuahua, fueron liberados dos lobos mexicanos, una hembra y un macho. La liberación se llevó a cabo en un predio particular del Municipio de Casas Grandes dentro de la Sierra Madre Occidental, al Sur de la Reserva de la Biosfera Janos y al Noroeste. Esta operación estuvo siendo llevada a cabo por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ypersonal de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Gobierno del Estado y las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Chihuahua y se cuenta con la en colaboración con el dueño del predio. Los dos especímenes liberados cuentan con un collar telemetría (cada uno). Telemetría es un Sistema de localización y seguimiento a través de transmisores y receptores de señales VHF/UHF o vía Satélite, utilizado para monitorizar vida salvaje de cualquier especie, localizar animales, cargas, personas, vehículos, objetos ente otras aplicaciones. Existen varios tipos de transmisores para que sean usados de acuerdo con las necesidades específicas de cada proyecto. Para animales, los más comunes son los implantados, los collares y los tipo mochila. Todos son disponibilidades de acuerdo con la especie, peso y tamaño del animal. Los lobos, serán monitoreados y así también sus crías, si es que se llegan a reproducir.

HÁBITAT DEL LOBO MEXICANO

Hasta tiempos recientes, el hábitat del lobo mexicano se extendía desde el Desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México, hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México yArizona central. (Nótese que recientes estudios completados por expertos en genética evidencian que los lobos habitaban hasta el norte de Colorado). Ocuparon un rango de hábitats muy amplio, desde zonas desérticas y semiáridas hasta bosques templados.

CARACTERÍSTICAS DEL LOBO MEXICANO

El lobo mexicano, es también la más pequeña de las subespecies de lobos, alcanzando una longitud no mayor de 135 cm y una altura máxima de 80 cm, aproximadamente. Los pesos varían desde los 27 kg hasta los 45 kg Los lobos nacen ciegos y sordos después de un periodo de gestación de 65 días aproximadamente, generalmente nacen durante la noche. Los lobeznos nacen con la cabeza redonda y proporcionalmente más grande con respecto al cuerpo, lo que hace que parecieran chatos; de orejas pequeñas y con la comisuras de los labios claras. Las encias cubren todas las piezas dentales.

El periodo de apareamiento, nacimiento y crecimiento del lobo mexicano.

La madre los amamanta a intervalos regulares de 5 horas. Durante las dos semanas primeras no emergen de la madriguera, ahí defecan y la madre se encarga de sacar los excrementos sólidos, mientras el padre permanece a escasos metros de la entrada. Entre los 15 y 18 días los lobeznos abren los ojos, en este tiempo son capaces de pararse y caminar dentro de la madriguera, a pesar de ello no salen.

CAUSAS DEL EXTERMINIO

De hábitos preferentemente nocturnos, los lobos se alimentaban (antes de mediados del siglo XX) básicamente de venados, berrendos, pecaríes (una especie de cerdo silvestre), borregos cimarrones, liebres y roedores. Al llegar el siglo XX, la reducción de sus presas naturales como los ciervos causaron que los lobos atacaran ganado, situación que produjo agresivas campañas de exterminio por parte de agencias gubernamentales de los Estados Unidos, así como la caza desmedida de ganaderos mexicanos. Estos esfuerzos dieron resultados, y por la década de los años 50 el lobo mexicano había sido eliminado en estado salvaje. En 1976 fue declarado una especie amenazada, y así ha permanecido desde entonces. Debido a que los lobos han sido repudiados por los ganaderos, quienes argumentaban que perdían sus becerros, vacas, caballos y burros por los ataques de estos cánidos, en los años 50 hizo que se les condenara al exterminio. A principios de 1990 algunos autores consideraban que apenas quedaban 10 lobos en libertad pero no era confirmado. En la actualidad la población de lobos sólo es de 260 entre Estados Unidos y México, en el estado de Durango se encontraron los últimos lobos salvajes y en el estado de Texas. Tomado de: http://www.cronicadechihuahua.com/Liberan-a-pareja-de-lobo-mexicano.html

Anuncios
Categorías: ANIMALES, ECOLOGÍA, ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, LOBOS, MEXICO, NATURALEZA, NOTICIAS, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: