CRETA Y LA CULTURA MINOICA

© condiciones al final

La isla de Creta está ubicada al sureste de Grecia, al sur del Mar Egeo, en el Mediterráneo oriental, en el centro de la comunicación marítima entre Asia, Europa y África. Aproximadamente equidista de las costas del Peloponeso, de las de Anatolia y del Norte de África

Crete_archaeological_sites-fr.svg

Crete_archaeological_sites-fr.svg

LA CULTURA MINOICA

Cultura de la edad del cobre y del bronce, aparecida en la isla de Creta entre los años 3000 y 1400 a. C. Se acostumbra usar como sinónimos de cultura minoica:

  • Cultura prehelénica,
  • Cultura egea,
  • Cretense o
  • Minoana (por Minos).

Su nombre se debe a que su descubridor, el británico Sir Arthur Evans relacionara el palacio de Cnosos, el más representativo de la cultura, con el palacio del rey Minos y la leyenda del Minotauro.

Teseo matando al Minotauro Muy interesante Mexico

Teseo matando al Minotauro Muy interesante Mexico

 

HOMERO Y LA ODISEA

En la Odisea, compuesta varios cientos de años después de la destrucción de la civilización minoica, Homero menciona entre los habitantes de Creta a los eteocretenses (verdaderos cretenses), quienes tal vez podrían ser los descendientes de los minoicos.

Según Homero, Creta contaba con 90 ciudades, siendo Cnosos la más importante. Ninguna de las ciudades minoicas disponía de murallas, en Galatas apenas encontramos armas. La célebre hacha de doble filo parece tener una función meramente ritual y constituir un símbolo religioso.

CNOSOS

Knossos palace Crete

Knossos palace Crete

El palacio más grande del asentamiento de la Edad de Bronce en Creta fue sacado a la luz por las excavaciones de Evans el 16 de marzo de 1900.

Los primeros grupos en asentarse en Creta probablemente llegaron desde Anatolia en torno al 7000 a. C. Crearon diferentes asentamientos en la isla, uno de ellos era Cnosos.

El arqueólogo británico, Arthur Evans, que descubrió y excavó el Palacio de Cnosos, asignó una cronología en tres grandes periodos:

  • Minoico Antiguo, entre el 3400 y el 2100 a. C.
  • Minoico medio, del 2100 al 1580 a. C.
  • Minoico tardío, del 1580 al 1200 a. C.

Los correspondientes estratos se superponían a otro mucho más profundo y antiguo que tenía seis metros de espesor: era la base neolítica de aquella civilización. Evans fijó su inicio hacia el 8000 a. C. Estas subdivisiones fueron inicialmente concebidas para los estratos del Palacio de Cnosos, pero se aplicaron a esta civilización.

En la etapa denominada Minoico Medio o de los Palacios Antiguos o Protopalacial (2000/19001700 a. C. aprox.), se empieza la construcción de los grandes palacios de Festos, Malia, Hagia Triada, y el más conocido e importante de todos, Cnosos.

Ancient Palace Column Knossos Crete Greece

Ancient Palace Column Knossos Crete Greece

La aparición de los palacios contrasta con el aparente declive de la civilización cicládica y de la Grecia continental, y sorprende en una isla que no había tenido ni el desarrollo artístico de las Cícladas ni el nivel de organización económica de ciertos lugares del Peloponeso, como Lerna. ¿Quizá llegaron los atlantes a fundar una colonia en Creta?

APOGEO DE CRETA

La fase Minoico Neopalacial o de los Segundos Palacios(17001350 a. C.), es a la que pertenecen casi exclusivamente las estructuras del Palacio de Cnosos que sacó a la luz Arthur Evans, y es en la que Creta llega a su máximo apogeo.

Ancient Cretan coin

Ancient Cretan coin

Los nuevos palacios, de forma laberíntica, constaban de varios pisos, con grandes patios y pórticos, con escaleras amplias y corredores, además de propileos (1) monumentales.

Knossos - Storage Jars in the Labyrinth

Knossos – Storage Jars in the Labyrinth

Se podía acceder por varias puertas a las dependencias reales, dotadas de habitaciones con tronos, baños y pozos de ventilación. En estos palacios había salas de recepción, de banquetes y rituales. También se dotaron de almacenes, criptas, instalaciones auxiliares y talleres de diversas clases.

Se habilitaron sistemas hidráulicos y de drenaje. Los muros fueron decorados con frescos policromados y los pavimentos fueron revestidos con losas brillantes de aljez.

Blue Birds Fresco Knossos Crete Greece

Blue Birds Fresco Knossos Crete Greece

OCASO ERUPCIÓN MINOICA,

En el siglo XVII a. C. todos los centros neopalaciales fueron destruidos debido a una erupción del volcán de Santorini (Thera), que se ubica a 112 km al noreste de Creta y creó ondas expansivas que produjeron maremotos y terremotos y se ha fechado en torno al año 1628 a. C. El volumen del material desplazado por la erupción se ha calculado en 80 km³. Algunos lugares fueron sepultados hasta con 60 m de ceniza.

El desarrollo de Creta llegó a su fin, el Palacio de Cnosos fue reconstruido para ser la residencia de una dinastía aquea del Peloponeso.

REY MINOS Y EL MINOTAURO

TESEO matando al Minotauro

TESEO matando al Minotauro

Según leyendas y escritos (especialmente de Tucídides) en este periodo la civilización minoica se habría convertido en una talasocracia, representado por la leyenda del rey Minos que se supone existió en esta época y quien en venganza del asesinato en Atenas de su hijo Androgeo, exigió a Atenas un tributo de siete muchachos y muchachas atenienses cada nueve años para alimentar al Minotauro, hasta que Teseo lo mató, con ayuda de Ariadna, hija de Minos (eso lo dejamos para otro post).

LOS MICÉNICOS OCUPAN CRETA

Cabeza de toro Micenas

Cabeza de toro Micenas

Viviendo su momento de apogeo, la civilización minoica se derrumbó de nuevo, esta vez para siempre. Los palacios fueron nuevamente destruidos por causas que se desconocen. Después de la destrucción los micénicos ocuparon la isla. Había desaparecido la civilización Minoica.

Mycenean_Jewelry

Mycenean_Jewelry

ARTE MINOICO

Las colecciones de arte minoico se encuentran en un museo en la ciudad de Heraclión, cerca de Cnosos, en la costa norte de Creta.

Heraklion Archeological Museum Cretan bull

Heraklion Archeological Museum Cretan bull

El arte minoico, junto con otros restos de su actividad cultural (en especial la evolución de los estilos cerámicos) han permitido a los arqueólogos poder definir las tres fases de la cultura minoica (Minoico Antiguo o Prepalacial, Minoico Medio o Protopalacial y Minoico Tardío o Neopalacial).

Entre lo más importante del arte minoico destacan sus cerámicas.

En el Minoico temprano, decorado polícromo de motivos blancos y rojos, y dibujos de espiralestriángulos, líneas encorvadas, cruces, figuras de peces, etc.

 

IIraklio Museum Heraklaion Minoan pottery octopus

IIraklio Museum Heraklaion Minoan pottery octopus

Posteriormente en el periodo reciente se añaden más colores y formas esféricas y decoradas con escenas de corte más naturista y figurativo: pulpos que ocupan toda la panza de las vasijas.

FRESCOS

Freesco minoico saltando o matando al toro

Freesco minoico saltando o matando al toro

Lo más característico de esta rica cultura son sus frescos. Las escenas representaban la vida en la isla, como las procesiones, sacrificios, danzas, luchas con toros y otras.

Delfines minoicos

Delfines minoicos

También figurillas humanas y de dioses, normalmente femeninas y con rasgos sexuales acentuados.

 

Female goddess Knossos Herakleion Archealogical Museum

Female goddess Knossos Herakleion Archealogical Museum

Destaca el desarrollo de joyas, vasos de oro y piedras preciosas, productos por los que se hicieron conocidos fuera de la isla.

RELIGIÓN MINOICA MATRIARCAL

Las diosas tuvieron un papel preponderante por lo que se ha descrito su religión como «matriarcal».

DIOSAS

Snake Goddess faience figurine Knossos

Snake Goddess faience figurine Knossos

A veces parece que la imagen representa a la misma deidad en diferentes formas: como Diosa madre de la fertilidad, Señora de los Animales, protectora de las ciudades, del hogar, de la cosecha, del inframundo etc. Algunos han afirmado que estos eran aspectos diferentes de una sola Gran Diosa.

Aegean Minoan snake goddess

Aegean Minoan snake goddess

Destacan las distintas figurillas de mujeres con los pechos descubiertos y con vestidos acampanados agarrando serpientes, lo que se ha interpretado junto con los pechos descubiertos como símbolo de fertilidad.

Estatuilla de marmol

Estatuilla de marmol

Muchos expertos apuntan que estas diosas podrían ser la evolución de las primitivas diosas-madres neolíticas e incluso los ancestros de las diosas griegas Deméter y Perséfone.

EL SALTO DEL TORO

Archaeological Museum of Herakleion Minoan bull leaping fresco 1600  1450 BC

Archaeological Museum of Herakleion Minoan bull leaping fresco 1600 1450 BC

Una gran celebración festiva es la famosa competición atlética del salto del toro, representada multitud de veces en los frescos de Cnosos e inscrita en sellos. Los altares minóicos coronados de cuernos, llamados «cuernos de consagración» desde Arthur Evans, aparecen en impresiones de sellos, y sobreviven ejemplos en Chipre.

LOS SÍMBOLOS SAGRADOS DE LOS MINOICOS

Cabeza de toro minoica del Pequeño Palacio de Cnosos 1500 aC

Cabeza de toro minoica del Pequeño Palacio de Cnosos 1500 aC

  • El toro y sus cuernos
  • Las labrys (hachas de doble filo)
  • Las columnas
  • La serpiente
  • El disco solar
  • El árbol.

SACRIFICIOS HUMANOS

Existen evidencias de que los minoicos pudieron llevar a cabo sacrificios humanos en tres lugares: Anemospilia, en un edificio del periodo Protopalacial 1800-1700 a.C., interpetado como un templo; en un santuario en Fournou Korifi, al sur de Creta, periodo Prepalacial 2900-2300 a.C. y en Cnosos, en un edificio conocido como la «Casa Norte», del periodo Neopalacial 1480-1425 a.C.

___________

NOTAS AL PIE

(1) arq Entrada monumental con columnas, en un templo, un palacio u otra edificación antigua.

 

***

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

Silvia Eugenia Ruiz Bachiller, Autora de “TÚ Y YO SIEMPRE”, novela romántica. La historia de amor de Almas gemelas, su karma, reencarnación y regresiones a vidas pasadas.

tu-y-yo-siempre-novela-romantica

tu-y-yo-siempre-novela-romantica

tu-y-yo-siempre-novela-romantica

Tú y Yo Siempre

foto Angel Sosa

Puedes adquirirla en

http://tuyyosiempre.yolasite.com/tienda-en-l%C3%ADnea.php

 

 

 

También visítame en

http://tuyyosiemprenovela.com (en construcción)

http://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

 © Silvia Eugenia Ruiz Bachiller, Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

_______________

ENLACES RELACIONADOS

http://es.wikipedia.org/wiki/Civilización_micénica

http://es.wikipedia.org/wiki/Civilización_minoica

 

 

 

 

 

Categorías: ARQUEOLOGÍA, ARTE, ATLÁNTIDA, DIOSES CON CABEZA DE ANIMAL, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “CRETA Y LA CULTURA MINOICA

  1. Hola Silvia,
    no es hasta que el arqueólogo H.. Schliemann sospechara de la existencia del palacio minoico de Cnosos en la colina de Cefala aunque ya antes se conocía su existencia por los antiguos textos. La importancia de su hallazgo hizo creer al mundo entero que muchos mitos podrían ser realmente ciertos. Además, intuyó la riqueza de la civilización minoica antes que nadie. Antes de él solo se conocía la existencia en Micenas de la Puerta de los Leones y la tumba de Atreo, pero sus predicciones… siempre se cumplieron.
    Felicidades por este completo post y en concreto por las imágenes de los frescos, a mí, esos colores, me tienen cautivado desde hace tiempo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Javier, creo que si algo hay que agradecerle a Schliemann, es el hecho de creer que los “mitos” generalmente tienen bases históricas. Como bien dices, gracias a él algunos arqueólogos e historiadores (y muchas otras personas) le dieron más crédito a esas tradiciones ancestrales en las que antes nade creía. Coincido contigo en cuanto a los frescos, que aún conservan sus hermosos colores, además de que las imágenes son preciosas y nos cuentan historias de la vida cotidiana y costumbres de Creta. Un abrazo

      Me gusta

  2. Reblogueó esto en aliciaenelpaismaravillasy comentado:
    Maravillosa Creta

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

A %d blogueros les gusta esto: