TROYA Y EL TESORO DE PRÍAMO ENCONTRADO POR HIENRICH SCHLIEMANN

© Condiciones al final

Heinrich Schliemann

Heinrich_Schliemann public domain

Heinrich_Schliemann public domain

Johann Ludwig Heinrich Julius Schliemann, conocido como Heinrich Schliemann, fue un millonario prusiano que, tras ser  un humilde empleado, viajar a muchos países, aprender 15 idiomas y amasar una fortuna, se dedicó a su gran sueño: la Arqueología, de la que tenía un doctorado.

 

LA ILÍADA DESCRIBE ESCENARIOS HISTÓRICOS, DESCUBRIMIENTO DE TROYA

Troya de Homero.

Convencido de que los poemas de Homero describían una realidad histórica, emprendió expediciones en Grecia y Asia Menor para encontrar los lugares descritos en ellos.

Caballo de Troya

Caballo de Troya

A sugerencia del diplomático Frank Calvert, que había trabajado en el lugar siete años antes, Schliemann excavó en 1870 el emplazamiento de Troya en Hisarlik, y en otros yacimientos homéricos como Micenas, Tirinto y Orcómeno, demostrando que la Ilíada describía realmente escenarios históricos.

Existieron numerosas dificultades durante las excavaciones de Shcliemann, algunas de ellas derivadas de la inexperiencia de los participantes, más las producidas por el clima.

Los colaboradores de Schliemann destruyeron algunos restos de las capas centrales a causa de sus prisas por alcanzar los estratos más antiguos.

VARIOS ESTRATOS DE OCUPACIÓN DE TROYA

Schliemann distinguió entre varios estratos correspondientes a distintas fases de ocupación de Troya. Inicialmente creyó que el correspondiente a Troya II era la Troya cantada en la Ilíada.

LA TROYA DE HOMERO

Por los hallazgos de cerámica de sus últimas campañas, Schliemann admitió su error en su creencia inicial de que el estrato de Troya II era el correspondiente a la ciudad homérica, y en cambio ésta debía identificarse con Troya VI.

TESORO DE PRÍAMO

Troya de Priamo

Troya de Priamo

En 1873 descubrió una colección de objetos y joyas de oro que llamó Tesoro de Príamo. La hizo trasladar ilegalmente a Grecia y, en 1874, fue acusado de robo de bienes nacionales por el Imperio otomano y condenado a pagar una multa. Para tener la posibilidad de que las autoridades turcas le permitieran volver a excavar en el futuro, pagó una indemnización mayor y donó algunos hallazgos al museo de Constantinopla.

GALERÍA DE FOTOS DEL TESORO DE PRÍAMO

.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Uno de los hallazgos más llamativos de la última campaña fue el denominado tesoro L, que constaba de cuatro hachas ceremoniales, que trasladó también ilegalmente a Grecia.

 

CRÍTICAS A SCHLIEMANN

Su carrera empezó antes de que la Arqueología se desarrollara como ciencia profesional, de modo que, para los estándares actuales, la técnica de campo del trabajo de Schliemann dejaba mucho que desear.

Sin embargo, fue el segundo experto en documentar sus descubrimientos con fotografías.

Tuvo que enfrentarse en vida a muchas críticas, como haber falsificado pruebas o destruido vestigios por sus métodos poco ortodoxos.

La comunidad científica muchas veces negó sus descubrimientos, aunque finalmente le diera la razón en varios aspectos.

“Un hombre que consigue dar a conocer al mundo un problema totalmente nuevo puede dejar confiada la solución definitiva a los que vengan tras de él”.

Datos tomados de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Schliemann

 

 

Continua en:

SCHLIEMANN Y SUS HALLAZGOS EN MICENAS

***

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

http://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

 

Anuncios
Categorías: ARQUEOLOGÍA, ARTE, ARTE ARTESANÍAS Y CULTURA, FOTOS, HISTORIA, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “TROYA Y EL TESORO DE PRÍAMO ENCONTRADO POR HIENRICH SCHLIEMANN

  1. Hola Silvia,
    esperaba este post. Desde que me comentaste en el artículo que colgué en mi blog hace un mes “El ocaso del Minotauro” de que su figura también merecía un post, deduje que te pondrías en ello. 😉
    Schliemann fue sin duda un visionario además de inteligente e incansable, pero también algo terco en su ideas y con esa pizca de suerte que acompañan a los grandes arqueólogos. Sin duda un genio en su campo. Por cierto, maravillosas las imágenes del tesoro de Príamo.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Javier, muchas gracias por tu comentario. En efecto este tema estaba en mi pila de pendientes y con tu post sobre el Minotauro lo subiste varios lugares, pero se me “atravesaban” otros temas y como éste requería más investigación y búsqueda de imágenes, pues me tarde un poco, jajaja. Para el próximo espero tardarme menos.

      Yo también soy “fan” de Shcliemann, lo admiro por muchas cosas y por lo que nos obsequió con su terquedad, jajaja.

      Un abrazo

      Me gusta

  2. Vaya historia, a muchos las ciudades perdidas los han apasionado y los que logran hacer semejantes descubrimientos, quedarán en la historia.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Reblogueó esto en aliciaenelpaismaravillasy comentado:
    Lugar antiguo de maravillas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: