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LEYENDA AZTECA DE LOS SOLES
La Leyenda náhuatl de los Cinco Soles es fundamental para entender la evolución humana de manera simbólica, como la veían los aztecas y otros pueblos del Anáhuac.
Como cada cronista tenía sus propias fuentes indígenas que les relataban sus mitos y leyendas a su manera, además tomando en cuenta que debían traducir del náhuatl al español antiguo, de ahí, a veces se tradujeron al alemán, inglés y/o francés y finalmente al español moderno, es comprensible que haya muchas versiones de estas leyendas y que difícilmente coincidan. Ya he publicado algunas de estas versiones.
Ver:
Esta es la versión del Documento 1558 que según Miguel León-Portilla es una de las que más parecen apegarse al “carácter de descripción de un viejo códice aztecaque se trasluce en el texto original”.
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http://serunserdeluz.wordpress.com/2014/01/22/historia-de-los-mexicanos-por-sus-pinturas-fragmento/
En casi todas las culturas ancestrales: Hindú, Griega, china, y otras, la doctrina de las Eras Cíclicas juega un papel fundamental, ya que se trata de unatradición en la que coinciden, respaldadas por muchos documentos y/o tradiciones orales e implícita en sus calendarios.
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En cuanto a la creación del mundo, había sido destruido una vez, y las gentes habían sido creadas de rocas, y que en la primera creación, los dioses habían creado cuatro soles bajo cuatro figuras, según se muestra en sus libros.
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Esa es la razón de publicar aquí la “Leyenda de los Soles”, en la versión del Códice Chimalpopoca, escrita en náhuatl en 1558 ( se le atribuye su recopilación a Fernando de Alba Ixtlixóchitl) y traducida por Primo Feliciano Velázquez en México, 1945 (más adelante publicaré de otras fuentes primarias y estudios con otros puntos de vista), para que los lectores tengan datos más cercanos a esa leyenda, en la que toma parte, y muy importante, el dios Quetzalcóatl.
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Y porque desde este primer sol comienza su cuenta, y las figuras de contar van desde este sol en adelante continuadas, dejando atrás los seiscientos años, en cuyo principio nacieron los dioses y el Huitzilopochtli estuvo con huesos y sin carne, como está dicho, diré la manera y orden que tienen de contar de los años y es ésta:
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OMETECUHTLI, EL CREADOR DE TODO
Hay muchas versiones, pero en todas refiere que en el principio de los tiempos no existía nada y entonces el Señor de la Dualidad Divina, Ometecuhtli, creó a Tonacacihuatl, la Señora de Nuestra Carne y a Tonacatecuhtli el Señor de Nuestra Carne para que poblaran la tierra.
TEZCATLIPOCAS
Ellos tuvieron a cuatro hijos llamados:
- Tezcatlipoca rojo (Xipe Tótec),
- Tezcatlipoca negro (Tezcatlipoca),
- Tezcatlipoca blanco (Quetzalcóatl),
- Tezcatlipoca azul (Huitzilopochtli). También llamado Tonacatecuhtli “Señor de nuestra carne”.
Luego los Tezcatlipocas pensaron que deberían crear una obra para que los veneraran como dioses.
CREACIÓN DE LOS SERES HUMANOS
Tezcatlipoca Azul (Huitzilopochtli) hizo una gran hoguera y los hermanos se centraron a su alrededor para crear a los seres humanos. Así nació el hombre y lo llamaron Huehuecoyotl y le crearon a su mujer. Les ordenaron tener hijos y les crearon a los animales, las montañas, los mares, los lagos y les dejaron como misión adorar a los cuatro dioses.
NO HABÍA SOL
Sin embargo, la obra no era perfecta porque Tlaltipac estaba en tinieblas, dado que no existía el Sol.
QUETZALCÓATL CREA AL SOL Y TEZCATLIPOCA NEGRO COMO SOL DESTRUYE LA VIDA
Fue entonces, que Tezatlipoca Blanco-Quetzalcóatl convirtió la hoguera en un débil Sol, lo que hizo que Tezcatlipoca Negro molesto se convirtiera en un potente Sol, que destruye la vida y marchita las plantas.
LOS GIGANTES
Los Tzoculiceque, gigantes que habitaban el mundo en aquella época, se alimentaban de los piñones.
QUETZALCÓATL DERRIBA A TEZCATLIPOCA
Fue Tezcatlipoca Blanco-Quetzalcóatl el que derribó de un bastonazo a ese inclemente sol y Tezcatlipoca Negro cayó en el fondo de un lago y emergió transformado en un inmenso jaguar, al que lo seguían muchos jaguares que devoraron a los gigantes. (Estos últimos párrafos me recuerdan tanto a la Biblia – y mitos de otros pueblos – en cuanto a los gigantes, como a lo que expone Immanuel Velikowsky en “Mundos en Colisión” en cuanto al Sol y las “batallas” en el cielo.
SOL DE TIERRA
Este fue el Sol de Tierra o Tlaltipactonantiuh.
SOL DE VIENTO EHECATONATIUH, NAUHUECATL SEGÚN HUMBOLDT
El siguiente Sol se creó porque Quetzalcóatl se transformó en Sol, pero fue un Sol menos intenso, lo que provocó que la agricultura prosperara y que los seres humanos se alimentaran de una fruta silvestre llamada acotzintli. Pero un día Tezcatlipoca Negro convertido en jaguar trepó a los cielos y de un zarpazo derribó a su hermano Tezcatlipoca Blanco-Quetzalcóatl, lo que provocó un vendaval que desgarraba los cerros, sembrando destrucción.
Por la fuerza del viento los seres humanos tenían que caminar encorvados, por lo que se convirtieron en monos. Este Sol se le llamó Sol de Viento o Ehecatonatiuh.
SOL DE LLUVIA DE FUEGO
El tercer Sol se creó cuando Tláloc toma el lugar de Quetzalcóatl y se convierte en Sol. Tlaltipac se vuelve a poblar y los seres humanos ahora se alimentan de maíz de agua. Al tiempo los seres humanos empezaron a corromperse con prácticas inmorales y a desatender sus obligaciones con los dioses.
La tierra se convirtió en un páramo, de modo que Quetzalcóatl le ordena a Xiuhtecuhtli, Señor del Fuego, que destruya a la humanidad. Del cielo empezó a llover fuego y los seres humanos se convirtieron en aves. Este Sol se llamó Xiuhtonatiuh.
SOL DE AGUA
El siguiente Sol se creó por órdenes de Tezcatlipoca Azul-Huitzilopochtli (para los mexicas), quién ordenó a Chalchuiuhcueye (también Chalchiuhtlicue), La Señora de las Faldas de Esmeraldas convertirse en Sol. El alimento de los seres humanos fue Nahui-xochitl.
Pero en la lucha cósmica de los contrarios, Tezcatlipoca obliga a Chalchuiuhcueye a destruir a la humanidad, por lo cual empieza a llover de manera permanente hasta que los seres humanos se convierten en peces y los cielos perdieron el equilibrio y cayeron sobre la tierra. Este Sol se llamó Atonatiuh.
NUEVA CREACIÓN DEL SER HUMANO EN TEOTIHUACAN/QUETZALCÓATL
Entonces, los dioses apenados por sus errores se reunieron de nuevo en Teotihuacan y rectificar, decidieron crear a cuatro hombres llamados: Atemoc, Itzacoatl, Itzamaliza y Tenoch. Los cuatro emergieron por los cuatro puntos cardinales convertidos en frondosos árboles. Levantaron los 13 cielos y reconstruyeron los 9 estratos del Mictlán .
Los dioses ordenaron a Tezcatlipoca Blanco-Quetzalcóatl que viajara al Mictlán y le pidiera al Mictlantecuhtli, el Señor de la Muerte, que le diera los huesos de los seres humanos de que habían muerto en el Sol anterior.
El Señor de la Muerte le puso unas pruebas que Quetzalcóatl pudo superar con ayuda de los insectos y su nagual Xólotl para rescatar a las “reliquias divinas” a las que dio vida al sangrarse su miembro sobre los huesos.
VER:
Faltaba el alimento de los seres humanos del nuevo Sol. De modo que los dioses decidieron que nuevamente Tezcatlipoca Blanco-Quetzalcóatl, ahora convertido en una hormiga localizara el Monte del Sustento llamado en náhuatl Tonacaltepetl y que trajera el maíz y las semillas para la nueva alimentación de los seres humanos.
QUINTO SOL NANAHUATZIN
Los dioses se volvieron reunir en Teotihuacan y decidieron crear el Quinto Sol, pues Tlaltipac estaba a obscuras. Acordaron que uno de ellos se convertiría en Sol, para lo cual hicieron una gran hoguera y escogieron a Tecucciztecatl y a Nanahuatzin para que ayunaran por 13 días y purificaran su cuerpo y su espíritu. Mientras el primero evitó el sacrificio ofrendado joyas y piedras preciosas, el segundo se entregó con devoción a sacrificarse para lograr la purificación.
Cuando los dioses ordenaron a Tecucciztecatl saltar a la gran hoguera, no encontró el valor y la fuerza interna para hacerlo. Después de varios intentos fallidos, los dioses ordenaron a Nanahuatzin que saltara, lo cual hizo de inmediato.
Poco tiempo después, en el horizonte apreció Nanahuatzin convertido en el Quinto Sol, pero enseguida, apareció por el Oriente Tecucciztecatl también convertido en Sol.
Los dioses dialogaron y concluyeron que no podía haber dos Soles, de modo que tomaron a un conejo que pasaba y lo arrojaron sobre la cara de Tecucciztecatl, para opacar su luz y éste se convirtió en la Luna. A pesar de todo lo hecho por los dioses el Sol no tenía movimiento.
Nuevamente los dioses dialogaron y concluyeron que todos ellos debían sacrificarse, arrojándose también a la hoguera, para darle vida y movimiento al Quinto Sol.
El único que no quiso saltar fue Xólotl, pero fue perseguido por Quetzalcóatl y aún cuando pretendía evadir su destino convirtiéndose en maíz, maguey y ajolote.
El sacrificio de los dioses dio como resultado la creación y la vida del Quinto Sol. Las divinidades se tuvieron que sacrificarse para que los seres humanos pudieran vivir. Por eso el nombre que le dieron al pueblo fue de macehualli o macehual, que significa en náhuatl “Merecido del sacrificio de los dioses”.
LA FILOSOFÍA DEL SACRIFICIO DE LOS NAHUAS
Esto explica, filosóficamente, el profundo sentido de sacrificio que tenía la vida para los anahuacas y en los mexicanos contemporáneos. Los dioses se sacrificaron para darles la vida y los seres humanos “alimentaban” a los dioses a través de sacrificarles “espiritualmente”.
Este concepto es del período Clásico, pues Tlacaelel el Cihuacóatl mexica cambió el sacrificio espiritual por el sacrificio material, al final del período Postclásico. “Confirmando los mitos, éstas imágenes subrayan el papel esencial que juega el hombre en el mantenimiento de la armonía cósmica asegurada únicamente por la constante regeneración espiritual.” (Laurette Séjurné. 1983)
Podemos encontrar en la Leyenda de los Cinco Soles, cómo los antiguos mexicanos de una manera metafórica, nos hablan de una evolución y una serie de procesos de destrucción y reconstrucción (creación) del mundo.
Esta conciencia no lineal de la evolución, en la que intervienen las fuerzas opuestas y complementarias del universo y los seres humanos, nos indica una visión más científica que los mitos de origen de la cultura judeocristiana.
El aspecto filosófico esta presente en la historia y explica las actitudes que han tenido y tienen los mexicanos de ayer y de hoy, con respecto a lo divino y lo sagrado, con la vida, la muerte y el propio sacrificio
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Bibliografía
Caso, Alfonso. El Pueblo del Sol. 8ª reimpresión. México, D. F. Fondo de Cultura Económica, 1978.
ChaveroAlfredo, Jorge. Los Azteca o Mexhica, Fundación de México Tenochtitlan. México, D. F.: Porrúa, S. A., 1983.
León-Portilla, Miguel. Filosofía Náhuatl. México, D. F.: UNAM. Leyenda de los Soles en Anales de Cuauhtitlán. Tenochtitlan. Los Cinco Soles Cosmogónicos. Tenochtitlan.
Garibay K., Ángel M. Teogonía e Historia de los Mexicanos. México, D. F.
Marín, Guillermo. Raices y Esencia del Mexico Antiguo. 2004.
Séjourné, Laurette. Pensamiento y Religión en el México Antiguo. Traducido por A. orfila Reynal. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1983.
Soustelle, Jacques. Los Cuatro Soles, Origen y Ocaso de las Culturas. 1ª edición. Traducido por M. Victoria Catalina. Madrid: Ediciones Guadarrama, 1969.
Velikovsky, Immanuel. Mundos en Colisión. Primera. México, D. F. Editorial Diana, 1980.
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Imágenes tomadas de internet o de los enlaces relacionados
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Me ha encantado. Gracias por compartir.
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Hola Casal-casalita, qué gusto que te haya encantado, es uno de mis temas favoritos. Saludos
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Hola, Silvia! Como para mi la mitologia de los pueblos americanos es desconocida, este post me ha servido como un principio. Se ve la cosmogonia en el relato de los cinco soles. Con tu permiso, comparto en un grupo de mitos y leyendas. Gracias, amiga! Un saludo
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Hola Nebrisr, gracias a ti. Me encanta la idea de que nuestra mitología sea conocida al otro lado del Atlántico. Un abrazo, amiga 🙂
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Pingback: ¿TORMENTA SOLAR PARA EL 2 DE AGOSTO DE 2016? | HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍA
ME DA TRISTEZA EL POCO O NULO INTERES DE LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS POR CONOCER LA GRANDEZA DE NUESTROS ANTEPASADOS DEL CUAL DEBEMOS SENTIRNOS ORGUYOSOS
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Muchas gracias por tu aportación y comentario Eduardo, creo que por eso es importante dar a conocer nuestra historia y mitos del México antiguo.
Saludos
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