Científicos: Vivimos en el Antropoceno, la Edad de los Humanos

LA EDAD DE LOS HUMANOS: ANTROPOCENO

 

 

WASHINGTON (AP) — La gente ha cambiado tanto la Tierra, calentándola y contaminándola, que muchos científicos están empleando un nuevo término para referirse a la era geológica en la que vivimos: el antropoceno, la edad de los humanos.

Aunque la mayoría de los no expertos no se dan cuenta, la ciencia describe los últimos 12.000 años como el holoceno, que en griego significa “totalmente reciente”. Sin embargo, la forma en la que los humanos y sus industrias alteran el planeta, en especial el clima, ha hecho que cada vez más científicos empleen la palabra antropoceno para referirse al momento en que vivimos.

VIDEO RECUPERACIÓN DE LA CAPA DE OZONO DE LA TIERRA

Concentración de Ozono en la Tierra

Concentración de Ozono en la Tierra

(Abre el enlace)

“Estamos cambiando la Tierra. No hay duda sobre eso, lo he visto desde el espacio”, dijo el astronauta John Grunsfeld, que realizó ocho caminatas espaciales y ahora es administrador asociado de ciencia en la NASA. Grunsfeld dijo que cuando miraba abajo desde el espacio, no veía un lugar del planeta donde los humanos no hubieran dejado su marca. De modo que emplea el término antropoceno, “porque somos lo bastante inteligentes para reconocerlo”.El astronauta formaba parte del público del simposio “Viviendo en el antropoceno”, celebrado la semana pasada en el Smithsonian. Por su parte, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia abrió la exposición “Fósiles del antropoceno”. Este año se han presentado más de 500 estudios científicos refiriéndose al periodo actual como el antropoceno.

“Nunca, en sus 4.600 millones de años de historia, la Tierra se ha visto tan afectada por una sola especie como ahora por los humanos”, dijo W. John Kress, subsecretario en funciones de ciencia para el Smithsonian, indicando que “para nosotros, (el término) combina lo científico y lo cultural en una palabra”.

VIDEO: LA TIERRA HACE 4 MIL MILLONES DE AÑOS

La Tierra hace 4 mil millones de años

La Tierra hace 4 mil millones de años

(Abre el enlace)

Steffen, uno de los principales líderes del movimiento, dijo en un correo electrónico que la edad de los humanos es algo más que el cambio climático. Incluye pérdida de ozono, interferencias en los ciclos de nitrógeno y fósforo que causan zonas “muertas”, cambios en el agua, acidificación del océano, alteraciones endocrinas y deforestación.Steffen dijo que no hay un consenso científico por el término, pero percibe un creciente apoyo. Para convertirse en oficial, debe ser aprobado por la Unión Internacional de la Comisión de Ciencias Geológicas sobre Stratigrafía.

El jefe de ese comité, Stann Finney, de la Universidad del Estado de California en Long Beach, dijo en una entrevista que se le suele describir el “mayor crítico” del término. Finney dijo que si bien no hay duda de que los humanos están cambiando de forma drástica el planeta, establecer un nuevo periodo geológico requiere detallados registros científicos, en su mayoría basados en datos sobre rocas.

OSOS POLARES, SE QUEDAN SIN HIELO Y SIN ALIMENTO

Osos polares se quedan sin hielo y sin alimento

Osos polares se quedan sin hielo y sin alimento

(Abre el enlace)

En internet:Gráfica de tiempo geológica: http://www.ucmp.berkeley.edu/help/timeform.php

Grupo de Trabajo Antropoceno: http://quaternary.stratigraphy.org/workinggroups/anthropocene

Smithsonian Living en el simposio Antropoceno: http://www.si.edu/consortia/anthropocene2014

Fuente:

https://mx.noticias.yahoo.com/la-influencia-humana-podr-bautizar-nuestra-era-063732320.html

___

Seth Borenstein está en Twitter como: @borenbears

***

Imágenes tomadas de internet, Pinterest  o de los enlaces relacionados.  Creo que no es necesario advertir que algunas fotos, son imágenes actuales, sólo para dar una idea de cómo fueron en aquellos tiempos y lugares.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

http://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

 

 

Categorías: ECOLOGÍA, OSO POLAR, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Científicos: Vivimos en el Antropoceno, la Edad de los Humanos

  1. Pero no dejamos d ser un “virus” un parásito en la corteza terrestre. Como tal , pasajero.. Deberíamos recordarlo, antes d q nosotros mismos nos autodestruyamos matando a nuestro huésped. O el paciente se libre d nosotros con sus “mecanismos d inmunidad”

    Le gusta a 1 persona

    • Muy cierto lo que dices Andalus, eso somos para el planeta, un virus, pero recuerda que también tenemos un alma eterna que ha estado y estará en muchos otros planetas, espero que no haciendo lo que hemos hecho aquí.

      Me gusta

  2. Hola Silvia,
    pues no lo había pensado y parece tener mucha lógica lo que dices. Aunque al igual que comenta Andalus, quizás seamos lo suficientemente inteligentes (o estúpidos, según como se mire) para que no existan más Edades después de nosotros.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

A %d blogueros les gusta esto: