LAS MUJERES SABIAS ¿ERAN BRUJAS MALAS? O SIMPLEMENTE MAGAS

© condiciones al final

BRUJAS, MAGAS, CHAMANAS

mujer sabia maga

mujer sabia maga

El arquetipo de la bruja y la libertad femenina

Las mujeres ancianas y sabias eran las Chamanas de la antigua Europa, herederas culturales y espirituales de las civilizaciones pre-cristianas paganas.

Mujer sabia

Mujer sabia

La bruja arquetípica es una mujer y, por lo tanto, un símbolo de poder espiritual femenino. Desde ese nivel simbólico, la bruja es una figura que destaca la idea del empoderamiento femenino y la sabiduría ancestral, pues es la mujer que busca el conocimiento, las nuevas ideas y métodos de aprendizaje (incluso, si éstos resultan poco ortodoxos), así como busca diferentes formas de comprender y honrar la Naturaleza sustentadora del ser humano.

La bruja es la mujer arquetípica que comparte y aprende con otras mujeres; transgrede las normas que rigen la sociedad patriarcal; es la mujer que utiliza los utensilios del hogar (que después representarían símbolos de servidumbre doméstica) y los convierte en los canales de la libertad femenina: por ejemplo, el caldero transformador de la materia

mujer caldero

mujer caldero

Sin embargo, todo ese carácter positivo fue invertido por la misoginia que, desde otras interpretaciones, impregna el símbolo de la bruja.

En la Europa de la Edad Media aún quedaban resabios de las religiones paganas anteriores al cristianismo impuesto por la espada y la sangre por el Imperio Romano, pero la iglesia no podía permitirlo y aquellas mujeres ancianas y sabias (brujas) que transmitían la sabiduría y ayudaban a otras mujeres (hombres y niños también) a recuperar la salud mediante hierbas y remedios naturales, fueron perseguidas torturadas y asesinadas, fueron el blanco de la Inquisición (varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica).

 

instrumentos-de-tortura-de-la-santa-inquisicion-totura-y-pena-capital-de-la-edad-media-

instrumentos-de-tortura-de-la-santa-inquisicion-totura-y-pena-capital-de-la-edad-media-

INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CRISTIANISMO

En los comienzos de la Iglesia, la pena habitual por herejía era la excomunión. Cuando los emperadores romanos convierten el cristianismo en religión estatal en el siglo IV, los herejes empiezan a considerarse enemigos del Estado.

Inquisicion torturas pena de muerte

Inquisicion torturas pena de muerte

La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás. La Inquisición medieval se fundó en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia)

 

tortura inquisicion a mujer silla clavos

tortura inquisicion a mujer silla clavos

LAS BRUJAS

El sustantivo bruja proviene de la antigüedad más remota y en varias culturas coincide con el nombre de la deidad femenina del lugar e implica sabiduría.

 

mujer anciana sabia o bruja

mujer anciana sabia o bruja

Después del cristianismo, se llama bruja a una persona que realiza actos de magia o hechicería para dominar la voluntad de las personas o modificar los acontecimientos, especialmente si provoca una influencia dañina o maléfica sobre las personas o sobre su destino. Coloquialmente se le llama bruja a una mujer de mal carácter y malas intenciones, especialmente si es fea y vieja.

 

bruja

bruja

Nótese “dañina o maléfica, mujer vieja, fea y mala”

Esto viene desde las cacerías de brujas de la Edad Media, se perseguía a las mujeres sabias (ancianas), que manejaban energía y conocían las propiedades de las plantas y otros elementos naturales para curar o prevenir enfermedades y hasta embarazos, de ahí lo “malas”.

chamana maga o bruja

chamana maga o bruja

EL ESTEREOTIPO DE BRUJA

bruja-estereotipo

bruja-estereotipo

En muchos cuentos la bruja es una mujer vieja y mala que practica hechizos, viste de negro, lleva un sombrero alto acabado en punta y viaja en una escoba, también tiene una gran nariz con verrugas y se frota las manos cuando va a hacer una maldad, esto de frotarse las manos se ha copiado para cualquier personaje malo.

brujas-estereotipo

brujas-estereotipo

 Posible origen del sombrero en punta

sombrero en punta

sombrero en punta

manos con artritis

manos con artritis

Primero tomemos en cuenta que las “brujas” eran mujeres mayores o ancianas (sabias), generalmente solteras o viudas (pues los hombres mueren a más temprana edad que las mujeres), que, por la edad tenían narices grandes (a todos nos crecen las narices con los años), por otro lado también con la edad salen verrugas y las manos sufren de artritis, por lo que muchas personas ancianas, para quitarse el dolor se frotan las manos (en cualquier momento, no sólo cuando van a hacer “maldades”).

 

manos artritis

manos artritis

La vestimenta con que se las presenta, sobre todo en dibujos animados (tipo Disney) y en disfraces seguramente proviene de las prendas que usaban las ancianas en alguna de las épocas de cacerías de brujas.

 

bruja

bruja

He ahí el estereotipo caricaturizado de las “brujas”.

blancanieves y la bruja

blancanieves y la bruja

Hablando de Walt Disney y sus estereotipos, en sus películas hay princesas: jóvenes, bonitas e inútiles, que necesitan de un hombre (el famoso príncipe azul) que las “salve” y son “amenazadas” por brujas: mujeres mayores, con poder (casi siempre son reinas, sin rey), que tiene autoridad y no necesitan que ningún príncipe o rey las “salve”. Con lo que afirma por un lado los roles sexuales y por otro que las mujeres con autoridad son “brujas” y malas.

 

brujas de disney

brujas de disney

Ver video:

http://serunserdeluz.wordpress.com/2014/12/14/las-princesas-de-disney-y-los-roles-sexuales-video/

HECHICER@S Y CHAMAN@S

SACERDOTISAS Y CHAMANAS

SACERDOTISAS Y CHAMANAS

También se le llama hechicer@ y chamán@, pero ése es otro concepto (de culturas no judeocristianas), pues se trata de personas que hacen predicciones, invocan a los espíritus y ejercen prácticas curativas utilizando poderes ocultos y productos naturales; también suelen aconsejar y orientar a las personas que acuden a consultarles: al igual que la figura del jefe, el hechicero o brujo y el mago aparecen en el Paleolítico superior y desde entonces esos cargos también los ejercían las mujeres, salvo, quizá el de jefe.

 

magas y chamanas

magas y chamanas

Más sobre chamanes en:

http://serunserdeluz.wordpress.com/2013/03/12/hechiceros-magos-chamanes-y-brujos/

 

Stonehenge

Stonehenge

La magia y el chamanismo se pierde en la noche de los tiempos.

http://serunserdeluz.wordpress.com/2012/03/15/chamanes-magia-espiritismo-y-medicina-moderna-%C2%AD/

Orígenes prehistóricos de la magia en:

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/06/12/la-magia-en-la-prehistoria/

ITALIA, LA STREGA,

chamana

chamana

En la Italia continental, una Bruja es conocida como Strega, mientras que un practicante masculino lleva el título de Stregone. En Sicilia, Strega/Stregone/Streghe significan más o menos lo mismo que en la península.

heroinas-poderes-espirituales-magas-

heroinas-poderes-espirituales-magas-

“Bruja” abarca un gran espectro – desde solteronas hasta adivinas, practicantes de magia tradicional o los iniciados en los remanentes de la religión pagana. Los términos Maga, Mago y Magi también significan “Brujo/a/s” en siciliano. Se tomaron prestados de los Magos persas helenizados (sacerdote/hacedor de Milagros), y se refiere (actualmente) al sacerdocio de la vieja religión.

 

hadas

hadas

En Cerdeña, tanto Brujas como Hadas llevan el nombre de Giane, en referencia a las hechiceras de las cuevas del pasado mítico.

GALIA Y ESCANDINAVIA

maga o bruja

maga o bruja

En la Galia Precristiana y en Escandinavia las artes de sanación estaban enteramente en manos de las brujas o mujeres sabias, comadronas, herboristas quienes continuaban la tradición atendiendo a sus pacientes en los lugares sagrados de curación antes dedicados a la Diosa. Estos conocimientos se basaban en tradiciones orales pasadas de madres a hijas que llegan hasta los albores de la civilización del continente.

mujeres nordicas

mujeres nordicas

MUJERES SABIAS, SACERDOTISAS DE LA GRAN MADRE

anciana sabia bruja

anciana sabia bruja

Las mujeres sabias, llamadas “brujas” fueron las herederas de la sabiduría espiritual femenina arrancada de cuajo por las religiones patriarcales que persiguieron, inclementes, todo vestigio religioso de las civilizaciones paganas en las que la sexualidad y la fertilidad eran reverenciadas por reproducir los ciclos cósmicos, y la unión sexual de la Diosa con su consorte garantizaba abundancia y prosperidad.

 

juno diosa del amor y la fertilidad

juno diosa del amor y la fertilidad

WITCH/WICCA

mujeres que sanan pelirroja

mujeres que sanan pelirroja

En idioma inglés, la palabra witch proviene del vocablo wicca y significa sabiduría; hasta el advenimiento del cristianismo las brujas eran las sacerdotisas de la Gran Madre y regían cuestiones vinculadas con la justicia, la curación y todo lo atinente a embarazos y partos.

partera

partera

En relación a los ciclos femeninos continuaron teniendo cierta influencia hasta la Edad Moderna, dado que para el catolicismo y los médicos varones representaba un tabú todo aquello que tuviera que ver con el cuerpo de las mujeres.

NO DEJARÁS QUE LA BRUJA VIVA

 

04inquisicion_

04inquisicion_

El pasaje bíblico “No dejarás que la bruja viva” (Éxodo 22.18) ha sido la base sobre la cual se erigieron siglos de persecución.

6-Santa-Inquisición

6-Santa-Inquisición

LA BULA SUMMIS DESIDERANTES AFFECTIBUS

Originalmente la Iglesia Católica no condenaba la brujería como pecado, sin embargo la Bula Papal de 1484 del Papa Inocencio VIII denunciaba a la brujería como una conspiración del demonio contra la paz y el orden común del Santo Imperio Cristiano y así se institucionalizó la guerra contra las mujeres, la persecución y el fanatismo de algunos clérigos consumó la infamia; la noche más oscura se desplegó sobre el sexo femenino de la mano de la misoginia.

dislocacion de miemvbros tortura inquisicion

dislocacion de miemvbros tortura inquisicion

 Los resultados fueron devastadores no solo por la cantidad de víctimas que se calculan entre tres y nueve millones (de los cuales el 80% eran mujeres,) y su metodología de eliminación, sino porque las autoridades tanto seculares como religiosas que llevaron a cabo esta masacre, nunca se hicieron enteramente responsables de semejantes atrocidades.

santa inquisicion torturando en la hoguera a mujer

santa inquisicion torturando en la hoguera a mujer

Lo que es peor, se especularon razones “médicas” para justificar ese genocidio o mejor dicho ginocidio, para citar el término que utiliza la filósofa feminista Mary Daly, y se culpó a las víctimas acusándolas de haber sido las causantes de una explosión de histeria colectiva por parte de los campesinos que las acusaban. Que eran una masa de neuróticas y psicóticas graves que convirtieron al mundo en un verdadero manicomio.

inquisicion2

inquisicion2

Que las víctimas “Actuaban” y contaban sus fantasías sexuales ante los inquisidores y que al hacerlo sentían gratificación erótica. Lo que no se menciona es cómo se obtenían las confesiones por parte de los Inquisidores.

inquisicion extraccion uñas pies a mujer desnudajose_de_Brito

inquisicion extraccion uñas pies a mujer desnudajose_de_Brito

Las brujas (léase mujeres) eran torturadas por días con el más horrendo instrumental, el potro, sacaojos, strapado, hierros candentes, botas de hierro para romper las piernas, torniquetes de cabeza, sillas ardientes, por nombrar algunos.

tortura inquisicion

tortura inquisicion

EL MALLEUS MALEFICARUM, MARTILLO DE LAS BRUJAS

 

Malleus_1669

Malleus_1669

El Malleus Maleficarum  (del latín: Martillo de las Brujas) es probablemente el tratado más importante que se haya publicado en el contexto de la persecución de brujas y la histeria brujeril del Renacimiento.

Tortura-inquisicion

Tortura-inquisicion

Este fue el manual indispensable y la autoridad final para la Inquisición, para jueces y magistrados, para sacerdotes tanto católicos como protestantes, a lo largo de los tres siglos siguientes a su publicación, en la lucha contra la brujería en Europa.

 

quema de brujas

quema de brujas

Los monjes tenían tres enemigos: el pecado, el demonio y la carne, la mujer era aliado de los tres; esta afirmación es una de las que integran el Malleus Maleficarum,  manual de los dominicos Sprenger y Kramer, que luego de ser publicado en Alemania en 1487, fue empleado por la Inquisición como manual para atormentar a las víctimas.

volvio-la-inquisicion-a-quemar-brujas-se-ha-dicho

volvio-la-inquisicion-a-quemar-brujas-se-ha-dicho

 Sus autores justificaron el sadismo contra las mujeres en su malformación original, dado que Eva había sido hecha de una costilla doblada del pecho de Adán.

 Ahora se llama “caza de brujas” a la persecución debida a prejuicios políticos o ideológicas. 

LA ANCIANA SABIA Y LA TRIPLE DIOSA

bruja bosque anciana sabia

bruja bosque anciana sabia

Las brujas encarnaban el aspecto de Anciana Sabia de la Triple Diosa, honraban el culto lunar y estacional y sostenían tradiciones que aún los campesinos veneraban en silencio; la necesidad de su exterminio surge clara a partir de estas condiciones, porque los ritos de las antiguas religiones basadas en la naturaleza debían ser exterminados.

mujeres otoño fuego

mujeres otoño fuego

MUJER SOLA: “BRUJA”

mujer sola bruja escoba

mujer sola bruja escoba

Con las persecuciones, las torturas y las hogueras comenzaron también las delaciones y el miedo de aquellos que antes las respetaban por sus conocimientos; toda mujer que no se sometía al matrimonio o al convento, no aceptaba el celibato u osaba vivir sola, se convirtió en una víctima susceptible de acusación sin que le estuviera permitida la defensa, que transitaría el camino sin retorno de las más crueles torturas y la hoguera.

 

inquisicion hoguera

inquisicion hoguera

ESPIRITUALIDAD FEMENINA

Las hechiceras de esta época honran a las congéneres exterminadas por el patriarcado y reivindican una espiritualidad basada en la celebración de lo femenino, en estrecha relación con los ciclos de la naturaleza y de la Luna y en la que la figura de la Diosa encarna en la unión con su esposo un matrimonio sagrado, a imagen y semejanza de la Madre Naturaleza y de sus ciclos cósmicos.

mujer bruja luna diosa

mujer bruja luna diosa

***

Bibliografía

Cardini, Franco. Magia, Brujería y Superstición en el Occidente Medieval. Ediciones Península.

Chochod, Louis. Histori de la Magia. México, D. F.: Ediciones Roca, 1975.

Comas, Juan. Introducción a la Prehistoria General. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1971.

Diccionario Unesco de Ciencias Sociales. Barcelona: Planeta-Agostini, 1987.

Eliade, Mircea. El Chamanismo y las Técnicas Arcaicas del Éxtasis. 2ª edición en español, de la 2ª edición en francés. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Enciclopedia del Ocultismo, las Ciencias Prohibidas, Satanismo y Brujerçia. Madrid: Ediciones Quorum, 1987.

Frazer, James. La Rama Dorada. 7ª reimpresión. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1980.

García Rivas, Heriberto. El Mundo de la Magia y la Hechicería. México, D. F.: Panorama Editorial, S. A., 1989.

Guerra, Francisco. Las Medicinas Marginales. Madrid: Alianza Editorial, 1976.

Haining, Peter. La Anatomía de la Brujería. México, D. F.: Editorial Diana, S. A., 1976.

Oscar, Caballero. Las Medicinas Marginadas. primera. Madrid: Ediciones Guadarrama, 1975.

Rumbo a lo Descnocido. México, D. F.: Selecciones del Reader’s Digest, 1996.

Scheffeler, Lilian. Magia y Brujería en México. México, D. F.: Panorama Editorial, S. A., 1983.

***

Imágenes tomadas de internet, Pinterest  o de los enlaces relacionados.  Creo que no es necesario advertir que algunas fotos, son imágenes actuales, sólo para dar una idea de cómo fueron en aquellos tiempos y lugares.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

http://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

___________

ALGUNOS DATOS TOMADOS DE:

http://brujasmujeresancestrales.wordpress.com/ Crédito de autor: Alanna Luna

http://agendadelasmujeres.com.ar/notadesplegada.php?id=171

http://bellaespiritu.com/2014/11/01/la-noche-de-las-brujas-artesanias-en-vidrio-soplado-banos-de-descarga/

http://es.wikipedia.org/wiki/Malleus_maleficarum

http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisición

http://wiccaspain.es/brujas-strega/

 

Categorías: CHAMANES, FEMINISMO, MUJER, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “LAS MUJERES SABIAS ¿ERAN BRUJAS MALAS? O SIMPLEMENTE MAGAS

  1. He visitado algunos museos que exponen los antiguos instrumentos y aparatos de tortura de la Inquisición: Carcasonne, Toledo, Lima…Los destinados a las mujeres y a los homosexuales son especialmente crueles y sádicos, resulta difícil pensar que los seres humanos hayan pensado en semejante maneras de causar daño,

    Un saludo para ti y gracias por la mención de mi blog.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, las torturas de la Inquisición son de no creerse, impactantes, horribles y algunas magnificadas por la misoginia.

      Te mencioné porque tú me diste la idea (y algunas ideas) de escribir sobre este tema, gracias a ti.

      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Ahora veo a Walt Disney con otros ojos xd . Es verdad que sus “cuentecitos” destilan un tufo machista!. Las mujeres mayores con caracter, conocimientos.. Eran malas para el. Como la autora del libro de Mary Poppins, a la que tuvo que hacer la pelota!! 🙂

    Me gusta

  3. Reblogueó esto en serunserdeluzy comentado:

    El origen del concepto de “brujas”, cómo eran en diferentes culturas, la Inquisición y las rujas, El Martillo de las Brujas y más…

    Me gusta

  4. Stella

    Lo funesto que fue para la mujer, la ignorancia, la religión, el machismo. La tortura como medio de sacar mentiras como verdades, y la maldad gratuita.Un horror!
    Me encantó éste post tuyo, que resume en el varios escritos tuyos.
    Un abrazo fuerte, mi culta amiga

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. Tema: Adventure Journal por Contexture International.

A %d blogueros les gusta esto: