RINOCERONTE BLANCO DEL NORTE, CASI EXTINTO GRACIAS AL HOMBRE

© condiciones al final

La extinción de los rinocerontes blancos del norte 

rinoceronte blanco kenya

rinoceronte blanco kenya

Muerte De Uno De Los 6 Rinocerontes Blancos Del Norte

white-rhino

white-rhino

 La muerte de Angalifu, uno de los seis rinocerontes blancos del norte que quedaban en el mundo, acerca a esta especie a la extinción. Angalifu tenía 44 años y vivía en un zoo de San Diego (California), cuyos cuidadores creen que ha muerto de viejo, según un comunicado del Randy Rieches.

«La muerte de Angalifu es una pérdida enorme para todos nosotros», subrayó Rieches, responsable del zoológico Safari Park, quien recordó que ahora el rinoceronte blanco del norte está «un paso más cerca de la desaparición».

ESTE DECESO SUPONE UNA PÉRDIDA NO SOLO PARA EL ZOO, SINO PARA EL MUNDO

rinoceronte zoo de San Diego

rinoceronte zoo de San Diego

De esta especie en peligro crítico solo quedan:

  • 1 hembra en el Safari Park de San Diego,
  • 1 en un zoo de la República Checa y
  • 3 en una reserva en Kenia.

Hasta hace muy poco, había cuatro rinocerontes en esa reserva africana, pero en noviembre pasado murió Suni, de 34 años.

RINOCERONTE BLANCO DEL NORTE Y DEL SUR

Rinoceronte Blanco, Taxonomía

Se reconocen las siguientes subespecies:

  • Rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni)
  • Rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum)

El rinoceronte blanco –tanto del norte como del sur– ha sufrido la caza furtiva por el marfil de sus cuernos o incluso por las creencias sobre sus supuestos poderes curativos.

 

Rhinocéros_blanc_JHE Coralie

Rhinocéros_blanc_JHE Coralie

Los pocos rinocerontes blancos del norte que han permanecido en cautividad en zoos de todo el mundo no se han reproducido, aunque el zoo de San Diego ha recogido semen y tejido testicular para investigar con nuevas tecnologías. El parque de Cabárceno incluía hace un año a una cría de esta especie.

RINOCERONTE BLANCO Y NEGRO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

bebe rinoceronte y su madre

bebe rinoceronte y su madre

En la década de 1990, tanto el rinoceronte blanco como el negro estuvieron al borde de la extinción. Entonces, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasificó como casi amenazado el negro y en peligro crítico el blanco del sur, del que quedan en África cerca de 2.000 ejemplares. El rinoceronte blanco del norte ya está prácticamente extinto  al quedar solo 5 ejemplares que no se pueden reproducir

RINOCERONTE BLANCO DEL SUR

Kenya, parc national de Nakuru, rhinoceros blanc, Ceratotherium simum, charge

Kenya, parc national de Nakuru, rhinoceros blanc, Ceratotherium simum, charge

El 98% de la población de rinocerontes blancos del sur vive en cuatro países:

  • Kenia,
  • Namibia,
  • Zimbabue y
  • República Sudafricana.

 

madre rinoceronte blanco y su bebe

madre rinoceronte blanco y su bebe

RINOCERONTE BLANCO DEL NORTE

rinoceronte blanco

rinoceronte blanco

La subespecie del norte (Ceratotherium simum cottoni), que habitaba exclusivamente en la República Democrática del Congo dentro del Parque Nacional de Garamba tras su extinción de otras zonas como Sudán a causa del acoso del hombre y los conflictos bélicos de la zona, solo pervive en los mencionados zoológicos, pero cada vez en número más escaso, como ya se menciono.

White Rhino in Okahandja Otjozondjupa Namibia Kit Wilde Flickr

White Rhino in Okahandja Otjozondjupa Namibia Kit Wilde Flickr

La subespecie del norte (Ceratotherium simum cottoni) que habitaba exclusivamente en la República Democrática del Congo dentro del Parque Nacional de Garamba tras su extinción de otras zonas como Sudán, aparentemente ya ha desaparecido en estado silvestre, fruto del acoso del hombre y los conflictos bélicos de la zona, pues ningún ejemplar ha sido visto desde 2006.

LOS ÚLTIMOS EJEMPLARES DEL RINOCERONTE BLANCO DEL NORTE

La extinción de una raza se parece a esto: rodillas débiles, esperma incapaz de fecundar, quistes ováricos. Sólo quedan cinco rinocerontes blancos del norte. Su desaparición es inevitable.

Los científicos y defensores del medio ambiente esperan que un día se los pueda resucitar de forma artificial, que se puedan concebir por fecundación in vitro “bebés rinocerontes probeta” que se implantarán en madres portadoras de otra subespecie.

Pero antes, los rinocerontes blancos del norte morirán uno por uno. “Sólo quedan cinco, están muy cerca de la extinción”, cuenta Jan Stejskal, del zoo checo de Dvur Kralove.

Los cinco representantes de esa subespecie, víctima de los conflictos que asolaron durante décadas su zona endémica, África Central, siguen vivos gracias a ese parque zoológico.

El establecimiento consiguió seis ejemplares en los años 70 en Sudán, algunos de los cuales tuvieron descendencia. El zoo es propietario de los cinco últimos rinocerontes blancos del norte, que están repartidos en tres continentes. Uno sigue en Dvur Kralove, otro está en el zoológico californiano de San Diego, y el tercero, en la reserva keniana de Ol Pejeta, cerca de su hábitat natural.

“Quiero pensar que queda una esperanza de salvarlos. Lo mejor que podemos hacer es recoger esperma y óvulos para futuras fecundaciones in vitro y esperar a que la tecnología esté lo suficientemente desarrollada para darnos una oportunidad de reproducirlos”, prosigue Stejskal.

Todas las esperanzas están puestas en los óvulos y el esperma congelados en los últimos años, cuando las posibilidades de ver una reproducción natural se fueron desvaneciendo poco a poco.

guardabosques camina delante de dos rinocerontes blancos del norte el 15 de enero de 2015 en la reserva Ol Pejeta Kenia AFP  Tony Karumba

guardabosques camina delante de dos rinocerontes blancos del norte el 15 de enero de 2015 en la reserva Ol Pejeta Kenia AFP Tony Karumba

 

Sudan, que vive con las hembras Najin y Fatu en Ol Pejeta, reserva de 35.000 hectáreas en el centro de Kenia, es el último macho. A sus 43 años, ha superado la esperanza de vida de los rinocerontes y su esperma ya no es muy efectivo. De todas formas, Najin, de 25 años, no puede ser montada, ya que sus patas traseras son demasiado débiles. Y fracasaron todos los intentos de fecundar a Fatu, la cría de Najin, de 14 años.

Rinoceronte en peligro de extincion

Rinoceronte en peligro de extincion

En San Diego, Nola ya no es fecunda. Y en Dvur Kralove, Nabire, de 31 años, tiene quistes ováricos.

El rinoceronte blanco del Norte, casi totalmente desaparecido, y otras especies de rinoceronte en peligro (AFP | -, -)El rinoceronte blanco del Norte, casi totalmente desaparecido, y otras especies de rinoceronte en peligro (AFP …
***

INTENTO FALLIDO DE REPRODUCIR A LOS RINOCERONTES BLANCOS DEL NORTE

Los tres rinocerontes blancos de Ol Pejeta llegaron en 2009. El zoo checo pensaba que, al acercar a los animales a su hábitat natural, se reproducirían mejor. Pero no fue así. “Hicimos cierto número de apareamientos y, en un momento dado, de verdad pensamos que Fatu estaba preñada”, cuenta el doctor Peter Morkel, un veterinario experto en rinocerontes que trabaja para el grupo de defensa de los animales Back to Africa. “Creo que estuvimos muy cerca” de conseguirlo, dice.

Fatu, la más joven de los rinocerontes blancos del norte, será seguramente la última representante de su raza. “Hay posibilidades de que asistamos a la desaparición de una especie. Esa es la realidad, morirán aquí”, resume Richard Vigne, director general de la reserva keniana.

El rinoceronte blanco del Norte, casi totalmente desaparecido.El rinoceronte blanco del Norte, casi totalmente desaparecido.

CONCLUSIÓN: LOS EXTINGUIMOS

“Es un símbolo de lo que los humanos le hacen al planeta, no sólo concierne a los rinocerontes”, asegura. “Esto pasa con todo tipos de animales, grandes y pequeños, en todo el planeta”, prosigue, lamentando las décadas de pasividad ante este desastre.

La extinción del rinoceronte blanco del norte se nota más simplemente porque es un animal imponente.

Sobre los elefantes y rinocerontes, especies en peligro de extinción, ver:

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2015/02/09/sera-posible-salvar-a-los-elefantes-de-africa/

En todas partes, el hombre amenaza a los rinocerontes, víctimas de la caza furtiva. El cuerno del animal se vende por más de 55.000 euros el kilo en Asia, sobre todo en China y en Vietnam, donde se cree que tiene propiedades medicinales. En realidad, sólo tiene keratina, la misma sustancia que compone nuestras uñas.

El cuerno del rinoceronte solo le sirve al rinoceronte

El cuerno del rinoceronte solo le sirve al rinoceronte

El rinoceronte blanco del norte se vio aún más afectado porque en sus territorios tradicionales.

  • República Centroafricana,
  • Chad,
  • República Democrática del Congo,
  • Sudán del Sur

Se crearon amplios territorios al margen de la ley, a raíz de los diversos conflictos que sufrieron.

“El hombre es totalmente responsable” de su extinción, explica Vigne.

Los rinocerontes llevan unos 26 millones de años en nuestro planeta. Hasta mediados del siglo XIX, había cerca de un millón en África. Hace una década, el rinoceronte blanco del norte ya sólo existía en cautiverio y pronto seguirá la senda del rinoceronte negro occidental, desaparecido en 2011.

– “Como perder a un hijo” –

Aunque todo parece demostrar lo contrario, Mohamed Doyo, guardabosques que se encarga de Sudan, Najin y Fatu, quiere seguir pensando que lograrán reproducirse de forma natural.

Cuando habla, los rinocerontes lo escuchan. Dan un paso hacia atrás ante visitantes poco a gusto con la cercanía de animales tan voluminosos. Luego, van a descansar, o se dirigen, pesados, hacia su comida.

rinoceronte descansando

rinoceronte descansando

“Perder a un animal será como perder a un hijo”, dice, muy cerca de Fatu, que da buena cuenta de los cuatro kilos de zanahorias y plátanos que le acaba de lanzar.

Aquí también hay que disuadir a los cazadores furtivos. Así que por la noche, unos guardias armados vigilan y, para evitar la codicia, se les han cortado los cuernos a los rinocerontes.

Te puede interesar:

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2015/01/10/alerta-animales-en-peligro-de-extincion-2015/

Fuentes:

https://mx.noticias.yahoo.com/extinción-rinocerontes-blancos-norte-114419474.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ceratotherium_simum

http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/el-rinoceronte-blanco-del-norte-al-borde-de-la-extincion-431418808298 

***

Imágenes tomadas de internet, Pinterest  o de los enlaces relacionados.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

http://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

Anuncios
Categorías: ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, RINOCERONTES, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “RINOCERONTE BLANCO DEL NORTE, CASI EXTINTO GRACIAS AL HOMBRE

  1. Gracias.
    Me subscribí al boletín de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza http://www.iucn.org/es/
    Desconfío de las grandes ONG’s pero confío en vos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: