El verdadero nombre de la flor de Noche Buena o Poinsettia: Cuetlaxochitl

NUESTRA FLOR DE NOCHEBUENA

La Flor de Noche Buena es una flor mexicana antigua originaria de la zona del Anáhuac.

Los mexicas la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl (Flor que se marchita) proviene de la unión de dos palabras, «cuetlahui» que significa «marchitar» y «xochitl» que es «flor», también se dice que viene de cuetlaxtli que significa cuero y xochitl; al unirse la primera pierde su terminación tli por lo tanto una traducción literal podría ser Flor de Cuero debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida. Otra acepción, menos frecuente se relaciona con el término cuitlatl, que significa excremento en náhuatl, dado que los pájaros al defecar las semillas ingeridas las extendían y la planta nacía de entre sus excrementos. Fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas.

En 1822, después de que la Independencia de México fue reconocida internacionalmente en 1821, el Presidente Andrew Jackson nombró primer Ministro de los Estados Unidos en México, a Joel Roberts Poinsett.

Por todos lados a donde él iba hablaba de la belleza y hermosura de la Cuetlaxochitl.  Poinsett, enamorado de nuestra Flor de Nochebuena, se hizo millonario comercializándola, primero en los Estados Unidos, donde la registró con el nombre de Poinsettia y, con este mismo nombre, pasó a Europa y desde entonces la conocen como Poinsettia.

Más datos en:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/12/20/flor-de-nochebuena-o-cuetlaxochitl/

Por esa razón la Cuetlaxochitl tiene el mismo nombre que el señor Poinsett pero su verdadero nombre mexicano es Cuetlaxohitl, nombre científico: Euphorbia pulcherrima y en castellano conocida comúnmente como Flor de Noche Buena o Flor de Pascua, pastoracorona del Incaflor del Incapascueroestrella federal o poinsetia, entre otros vocablos.

Florece e un arbusto o pequeño árbol cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 m, con grandes hojas dentadas de color verde oscuro (7 a 16 cm) y pequeñas inflorescencias amarillas. Las llamativas brácteas que forman la parte superior de la planta, de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento son a menudo confundidas con flores. Sin embargo la verdadera flor de esta planta son aquellos botones amarillos, los cuales contienen pétalos filamentos y pistilos.

Florece en invierno. En el hemisferio norte florece de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante 12 horas, aproximadamente desde octubre hasta Navidad para que florezca.

GALERÍA DE FOTOS FLOR DE NOCHEBUENA

 

Fuentes:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/12/20/flor-de-nochebuena-o-cuetlaxochitl/

https://es.wikipedia.org/wiki/Euphorbia_pulcherrima

http://dfinitivo.com/2006/12/cuetlaxochitl-la-flor-de-noche-buena/

https://es.wikipedia.org/wiki/Euphorbia_pulcherrima

***

Imágenes tomadas de internet, Pinterest  o de los enlaces relacionados.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

http://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

 

 

Categorías: FLOR DE NOCHEBUENA, MÉXICO PREHISPÁNICO, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , | 15 comentarios

Navegador de artículos

15 pensamientos en “El verdadero nombre de la flor de Noche Buena o Poinsettia: Cuetlaxochitl

  1. Muy bueno, el detalle que faltó es que durante mucho tiempo se pagarn derechos a poinsett por sembrar cosechar y comercializar la flor en México ya que al registrarla en Estados Unidos, exigió el pago de uso por derechos a los que la comercializaban en México, y México tuvo que pagar por algo nativo a un extranjero por esta razón.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola danshaggy, gracias por tu aportación, ese dato no lo tenía, qué mal estuvo eso y lo peor es que nos lo hacen con frecuencia ¿por qué a los mexicanos no se nos ocurre registrar nuestros valores culturales y naturales?, saludos

      Le gusta a 1 persona

  2. Vanessa Ruiz

    Reblogueó esto en NATURAL DHARMA.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Vanessa, mil gracias por rebloguear mi post, te agradezco que le des más difusión en tu blog y más lectores se enteren de la historia de la Flor de Noche Buena. Un abrazo de luz

      Me gusta

  3. Reblogueó esto en serunserdeluzy comentado:

    Lo que son las cosas, extranjeros registran nuestros tesoros nacionales y se hacen millonarios.
    En 1822, después de que la Independencia de México fue reconocida internacionalmente en 1821, el Presidente Andrew Jackson nombró primer Ministro de los Estados Unidos en México, a Joel Roberts Poinsett.
    Por todos lados a donde él iba hablaba de la belleza y hermosura de la Cuetlaxochitl. Poinsett, enamorado de nuestra Flor de Nochebuena, se hizo millonario comercializándola, primero en los Estados Unidos, donde la registró con el nombre de Poinsettia y, con este mismo nombre, pasó a Europa y desde entonces la conocen como Poinsettia.

    Me gusta

  4. Es muy bella pero no podemos tenerla si hay gatos en la casa porque es tóxica para ellos. Abrazos

    Le gusta a 1 persona

  5. Stella

    Lo subí a Facebook.
    Vale la pena saber de donde pertenece.
    Abrazos

    Me gusta

  6. Belita

    Excelente post, yo desconocía por completo su procedencia, tengo un árbol de esta flor en casa. Ojalá pudiera enviarte una foto. Gracias por tu artículo. Abrazo de luz!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario