Los Siete Sabios sumerios: ¿Simple mito o seres reales?

Reblogueo este articulo porque estoy de acuerdo con muchas cosas que plantea, aunque es extenso, no pude dejarlo, lo leí de principio a fin sin poder soltarlo, espero que lo encuentran tan interesante como yo lo hallé.

denderapumapunkusumeria

REPTILES SUMERIA 1

(Tablilla sumeria representando 7 seres de apariencia reptil. No se trataría, en principio, de los siete sabios que trataremos aquí, pero la curiosa coincidencia es que se muestre justamente ese número. En futuras fotografías veremos más ejemplos)

Es una leyenda fascinante, llena de intriga y de poderosos interrogantes. Parece que toda esta historia empieza con el dios sumerio Enki, el señor del abismo de agua dulce (Apsu/Abzu). Ya denominado Ea en la cosmogonía acadia, se le siguió considerando el señor del Apsu, el dios del elemento líquido. Pero también como el dios de la sabiduría y fuente de todo el conocimiento mágico que existía, y creador e instructor del hombre en las artes y los oficios. Enki era el señor de “Las Aguas Terrenas y los Cañaverales”, denominado también como “El Sabio de los Dioses” o “Apkallu-Ili”. Y es en este contexto donde surge el mito de los Siete Sabios, pues…

Ver la entrada original 17.981 palabras más

Categorías: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 14 comentarios

Navegador de artículos

14 pensamientos en “Los Siete Sabios sumerios: ¿Simple mito o seres reales?

  1. Tenemos tendencia a ver lo que queremos creer. Yo no veo 7 seres con apariencia reptil. El 2o puede ser un perro, el 7o podría ser un carnívoro a punto de devorar un ave. ¿Cómo ubican en esta hipótesis a la 8a figura?
    Hace más de 2.000 años las religiones convivían e intercambiaban dioses. Luego la Iglesia Católica capturó fechas, imágenes, números, rituales, etc, para hacer llegar su mensaje a todo el mundo.
    «El siete (7) es el número natural que sigue al seis y precede al 8cho.» https://es.wikipedia.org/wiki/Siete
    Abrazo fuerte, Ser ❤

    Me gusta

    • Gracias por tu aportación pajuerano. Un abrazo

      Me gusta

      • Falta tu respuesta, es mi primera vez debatiendo con alguien a quien le tengo cariño y respeto sin coincidir ni remotamente con su propuesta. No creo que seas el tipo de persona que revolea esoterismo barato para el mal de DEMASIADA gente.

        Le gusta a 1 persona

        • Tenías que ser tú, jajaja, ok, el número 7, además de estar después del 6 y antes del 8, ha estado y está en muchas circunstancias y eventos importantes para la humanidad. Ya que mencionas a la Wikipedia, te recuerdo lo que viene un poco más abajo de lo que dices, el número 7 está en: Los siete días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.
          Las siete notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si.
          Los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
          Los siete mares: expresión que se usa al hablar, en general, de todos los mares o de un grupo determinado de mares que varía según la época y los pueblos.
          En la Biblia es considerado como el número perfecto.
          Los siete brazos del Menorá, el candelabro sagrado y litúrgico judío.
          Los siete sabios de Grecia.
          Los siete metales conocidos en la antigüedad: hierro, cobre, estaño, mercurio, plomo, oro y plata.
          Los siete sacramentos: Bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción de los enfermos, matrimonio y orden sacerdotal.
          Las siete Maravillas del Mundo.
          Los siete enanos de Blancanieves
          Los siete samuráis
          Siete años en el Tibet
          Los siete magníficos
          Los siete libros de la diana
          Las «siete virtudes» del Bushidō
          Los siete dones del Espíritu Santo: Sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.
          Las siete partidas de Alfonso X el Sabio.
          Los 7 arcángeles.
          Las 7 vidas del gato
          Las siete posibles combinaciones de tres elementos tomados de uno en uno, de dos en dos, o los tres, pues, según algunas religiones, las siete posibilidades de asociaciones entre los tres aspectos del Absoluto (Tinité cristiana, hindú timurti…) que organizan la Creación.
          Las siete bellas artes: Arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura y cinematografía.
          Las Siete tribus Nahuatlacas (México)
          Las siete cuevas de donde provienen los 7 pueblos chichimecas
          El Número 7 y 49 como números de la suerte chinos
          Los siete colores del arco iris
          Las siete esferas del Dragón
          Setenta veces siete, el número de veces las cuales, Jesucristo dice que se deben perdonar los pecados.
          Siete las frases de Jesús antes de morir en la cruz.
          Los siete cielos del islam.
          Siete los dolores de María.
          Siete cabezas de la bestia del libro de las revelaciones.
          Siete vueltas de los israelitas al rededor de jerico en el séptimo día fuera de sus murallas.
          Los 7 días de la creación.
          Las 7 plagas de Egipto
          Las 7 parejas de Noé.
          Sé que algunos están muy forzados y otros alterados, pero hay algunos totalmente naturales, como los 7 colores del arco iris o las 7 notas musicales.
          En cuanto a la imagen, el autor explica que no tiene relación con el título del artículo, aunque más tarde la menciona. Para mí que el octavo elemento no está incluido en eso de seres reptilianos, está de cara a ellos y no tiene piernas, tal vez no es un «ser», sino otra cosa o quien escribió «7…» se equivocó y el autor también al incluirlo aquí.
          No sé si hayas leído todo el artículo, es muy extenso, yo estoy de acuerdo con todo lo que dice cuando menciona extraterrestres, no con lo que dicen los escépticos, pero me agrada que sea objetivo y también considere esas críticas y proporcione las fuentes.
          Es un honor en ser la primera con la que debates y sobre todo que dices que me tienes cariño y respeto, aunque no coincidamos en nada. Tengo un amigo muy querido que dice ser escéptico, hasta he publicado uno o dos debates en los que nos hemos enredado, pero al final, resulta que coincidimos, no es tan escéptico, después de todo, lo mejor es que ambos nos tenemos respeto, igual que yo a ti. como en la película Casa Blanca, creo que esto es el principio de una bella amistad (para debatir y que no me anquilose). Saludos

          Le gusta a 1 persona

          • Dije que algunos estaban forzados ahí hay muchos que fueron convenciones humanas. Sólo puse lo que está en el enlace que tú mencionaste, lo absurdo es lo que dices al final.
            y doy por terminado el debate, que ya se está volviendo enfrentamiento.

            Me gusta

  2. Pingback: [Los Siete Sabios sumerios: ¿Simple mito o seres reales?] | COSAS

  3. Señor «pajuerano», ante todo saludos. Va usted muy fuerte…En cuanto a la primera imagen la de los 7 seres con «apariencia reptil», tiene usted razón, algunos no parecen para nada reptiles y de hecho se me ha pasado por la cabeza varias veces.Algunos tienen apariencia cánida o de perro por la cabeza, especialmente el 2º y el 5º. En cambio los números 3, 4 y 6 sí que pueden pasar como reptiles o lagartos, a mi entender. De todas formas, mi artículo no se centra en estos personajes. No tengo nada contra los escépticos, de hecho yo lo soy en buena medida. Para nada soy de los que ven extraterrestres hasta en la sopa, pero en cuanto al pasado de la humanidad y las civilizaciones hay cosas que no veo nada claras, veo muchas preguntas por contestar (lo cual no equivale a que todas las respuestas sean «lo hicieron los extraterrestres»). Si acaso no me gustan los escépticos a ultranza que no se molestan en razonar (o sea, irracionales), y en general no me gustan los intolerantes, los maleducados, los agresivos a cualquier nivel o los que insultan o faltan. Oh, esto no es una indirecta, sólo un marcar posiciones, una observación como la referente al escepticismo o los aliens. ¿Considera usted, señor «pajuerano», que mi post es basura, o mi apreciación de que podrían ser reptiles, por ejemplo? Porque las antiguas culturas están llenas de referencias, como a las serpientes, por ejemplo, y no lo digo yo, a las pruebas me remito. Lo cual, nueva puntualización, no significa que vea todo el pasado en clave «reptiliana», cosa que está muy de moda en internet. O quizá sus observaciones están hechas en clave de humor pues no le conozco, es otra posibilidad. En todo caso, desde luego no soy (o no me considero) una de esas personas que «solo ven lo que quieren ver», porque antes que eso investigo, y sobre todo me hago muchas preguntas a nivel interno. Y sin duda, el 7 va después del 6 y antes que el 8, creo que eso sí era una broma totalmente real y comprobable, realmente profundo y me ha hecho gracia. En fin, saludos, y a ti serunserdeluz un abrazo (de luz si quieres, y va sin ironías también). Ciao.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola whatgoesaround, me pareció una buena respuesta y te comento que nuevamente coincidimos en algo, que ya había notado al leer tu post, eres algo escéptico, como yo, e investigas los temas a fondo, como yo, que no me creo todo lo que sale en internet, yo tengo mucha bibliografía leída de los temas que me interesan, además busco otras fuentes y ha habido post que me han llevado meses y algunos hasta años de investigación para, al fin, poder escribir algo al respecto, si hay escépticos, los invito a que hagan lo mismo; reconozco que algunos saben del tema que critican, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.
      Gracias por el abrazo de luz, te mando otro.

      Me gusta

      • Sí, soy algo escéptico, es cierto, de hecho soy una mezcla rara, seguramente muchas veces contradictorio, inseguro y hasta bipolar, a veces creo que oscilo demasiado. Esto es producto de «no saber». No debemos olvidar nunca esa gran expresión…»I want to believe». La necesidad excesiva de creer puede ser muy mala porque también ciega y nubla la objetividad, y yo a veces soy de esos, a veces tengo como ráfagas -y ahora soy totalmente sincero, pues nada tengo que ocultar ni temer- ráfagas de pensar o «ver clarísimo» que los extraterrestres han intervenido por aquí y por allá. Después se me pasa y utilizo la razón, porque es peligroso lanzarse de cabeza, pero en fin, que cada uno crea lo que quiera. Ante enigmas tan grandes en cuanto a construcciones, o mitologías, por ejemplo, cosas aparentemente inexplicables, pienso «manda huevos» y me sigo preguntando cúal será la explicación para este o cual enigma, la tesis alienígena (por ejemplo) es como un abismo en el que es fácil caer, o tirarse de cabeza, no sé si me explico. Creo que sí, que hay gente con una necesidad excesiva, muy muy grande de «creer». ¿Tú eres de esas personas? Respeto todos los puntos de vista, repito que no me gustan los intolerantes. Por eso, en cuanto a ser escéptico, incluí en mi página esta gran frase: «Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias.» (Carl Sagan)

        Le gusta a 1 persona

        • Yo no necesito «creer», necesito investigar y armar mi puzzle particular, ya lo tengo más o menos estructurado, si algo (creíble) no encaja por ningún lado, lo dejo pendiente, si algo encaja y reúne varias piezas ¡bienvenido al puzzle!
          Me gustan los conocimientos que aclaran lo que la ortodoxia no puede o no quiere esclarecer (soy antropóloga, pero «disidente»)
          Por otro lado, también soy contradictoria, cuando medio me conocen se confunden si digo que no creo en las religiones y luego escribo sobre Jesucristo y la Virgen de Guadalupe (para mí que fueron-son extraterrestres, eso explica muchas otras cosas, por eso lo integré a mi puzzle.
          Para mí las evidencias más importantes son las que explican muchos misterios, que hacen que todo encaje, cuando leí por primera vez a Von Däniken, me pasó como con tu post, un éxtasis intelectual, pues con sus planteamientos (algunos) se explican muchos enigmas inexplicables de otro modo, ésa fue la primera pieza de mi puzzle.
          En fin que somos creyentes escépticos, racionales, pero de mente abierta ¿cierto?
          Saludos

          Me gusta

          • Perfecto, veo que en el fondo nos parecemos bastante. Buscar explicaciones allí donde la ortodoxia, o las tesis oficialistas no alcanzan o no son capaces de dar una respuesta, eso me gusta, así debe ser. Von Däniken plantea cosas más que interesantes, cierto, aunque para algunos sean puras payasadas imposibles de creer y aceptar. Respecto a mi anterior comentario, aclaro, porque quizá ha dado una impresión equivocada: Yo no me trazo una línea roja que diga :»¡¡¡No!!! ¡¡¡No!!! No hay que creer en extraterrestres, o la hipótesis alienígena nunca». No, no digo eso. Digo que tampoco podemos echar siempre mano de eso para explicar tantos enigmas del pasado, la «tentación» de usarlo es muy grande. Buscar la respuesta más plausible que se ajuste a los hechos, venga de este mundo o quizá de otros. Armar el puzzle, lo has expresado perfectamente. Ciao.

            Le gusta a 1 persona

            • Sí, coincidimos en mucho. Un abrazo de luz (es mi despedida usual, lo explico en otro blog, que no sé si entre dentro de lo plausible para ti, con el tiempo quizá te invite a visitarlo)

              Me gusta

  4. nebrisr

    Hola!
    Aclarando que todavía no he leído el post (ya lo un poco más tarde con tiempo y tranquilidad), tengo que decir que, igual que los otros que han comentado anteriormente, yo tampoco veo en la tablilla 7 seres que parezcan reptiles. A veces nuestras ganas de relacionar algo con cierta teoría por la que nos declinamos nos hace ver cosas que no son.
    Un saludo, Silvia.:)

    Le gusta a 2 personas

    • Hola amiga, qué gusto que me visites.
      Más adelante, en el post, el autor dice que la imagen no tiene relación con el tema del post. Creo que la imagen le gustó y por eso la puso, sin pensar que, sin leer, lo iban a criticar, yo me lavo las manos, pero mucho de lo que dice el post ya lo conocía y estoy de acuerdo, hay otras cosas que no conocía y me aclararon algunas dudas, así que lo que funciona para mí, lo añado a mi puzzle particular pocos escritos me dan eso, por eso lo rebloguee .

      Saludos amiga, te debo varios posts de Bulgaria, pero con eso de las hospitalizaciones y convalencencia, aún no recupero el paso.
      Feliz año, te mando un abrazo de luz

      Me gusta

Deja un comentario