DESCUBREN UN GEOGLIFO EN NASCA

 

Hallan geoglifo cercano a las Líneas de Nasca

Un equipo de arqueólogos japoneses descubrió un nuevo geoglifo de unos treinta metros de longitud y de alrededor de 2.000 años de antigüedad y que podría representar un animal con la lengua larga, a quince kilómetros de las Líneas de Nasca, en la Pampa de Majuelos, en el departamento de Ica, al suroeste de Perú, informó el responsable del Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio Nasca y Palpa, Johny Isla quien dirige las investigaciones en el desierto peruano de Nasca junto con Jorge Olano.

El geoglifo fue hallado por un equipo liderado por el investigador japonés Mazato Sakai, de la Universidad de Yamagata de Japón, en el sector oeste de las pampas de Nasca, situadas en la región peruana de Ica, unos 450 kilómetros al sur de Lima.

Los arqueólogos aún no han logrado identificar la figura al ser “poco reconocible”, pero consideran que esta podría representar un ser de “tipo imaginario” (claro, según la arqueología oficial), según Isla.

El funcionario de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica precisó que el trabajo realizado por los arqueólogos “facilita la identificación y el registro de los geoglifos de las zonas marginales”.

Isla indicó que el nuevo geoglifo es uno más de otros dibujos menos visibles que se pueden encontrar usualmente a los alrededores de las Líneas de Nasca.

Los arqueólogos de la Universidad de Yamagata centran sus investigaciones desde 2008 en los geoglifos de las zonas aledañas a las Líneas de Nasca.

A mediados de 2015, el arqueólogo japonés Mazato Sakai descubrió junto a su equipo veinticuatro geoglifos a un kilómetro y medio al norte de la ciudad de Nasca.

Los hallazgos incluyeron una figura parecida a una llama y otras representaciones poco reconocibles que se remontarían a los siglos III y V antes de Cristo.

Las Líneas de Nasca, descubiertas en 1927, muestran geoglifos de animales, seres zoomorfos, plantas y figuras geométricas realizadas entre el año 100 antes de Cristo y el 600 de nuestra era, y por su tamaño solo pueden verse completas desde el aire (según algunas hipótesis, para ser vistas por los “dioses”).

Lineas de Nasca araña

Lineas de Nasca araña

Este geoglifo de unos treinta metros de largo, recientemente hallado, podría representar un animal con la lengua larga,

Descubren geoglifo en Nasca

La parte izquierda de la figura presenta una cabeza con una lengua larga, mientras que la parte derecha, con manchas y salientes, podría corresponder al cuerpo y las patas.

geoglifo de Nasca esquema

Según algunas hipótesis, as Líneas de Nazca fueron trazadas en el suelo para que fueran vistas desde el cielo por los dioses ancestrales de Perú.

Para construir el geoglifo recientemente hallado en la Pampa de Majuelos se extrajeron piedras y se acumularon formando un bajorrelieve. «Esta técnica es característica de los geoglifos de la fase Paracas Tardío», explica el investigador. Tienen, por tanto, entre 2.000 y 2.500 años de antigüedad, pero la fecha en que fueron creadas estas figuras misteriosas siempre es controvertida.

«En 2011 se descubrieron otros geoglifos en la misma zona que representan dos figuras antropomorfas en una escena de decapitación. En medio hay un camino antiguo que se dirige a Cahuachi, por lo que ambos geoglifos podrían estar relacionados con el camino de peregrinación hacia este centro ceremonial», concluye Sakai.

Fuentes :

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2016/04/28/hallan-nuevo-geoglifo-cercano-las-lineas-de-nasca

Felix Garcia facebook 30/04/16

***

Imágenes tomadas de internet,

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

http://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

Anuncios
Categorías: ARQUEOLOGÍA, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “DESCUBREN UN GEOGLIFO EN NASCA

  1. SUMAMENTE INTERESANTE Y APASIONANTE LA INFORMACIÓN..COMO TODO LO QUE TIENES PUBLICADO EN TUS BLOGS MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLA….ABRAZOS….

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: