Feminismo exaltado

Por mklippa

Hace apenas un par de días terminé de leer el libro de Caitlin Moran Cómo ser mujer. Os lo recomiendo a todas vosotras, pero aún más a todos vosotros.  No pretendo hacer una crítica literaria del libro, para eso hay muchos otros blogs que la harían infinitamente mejor (os recomiendo La Kriticona, de mi compañera y sin embargo amiga Patricia Cazón). Pero sí me gustaría que mucha gente se lo leyera, porque me parece una manera amena y divertida de introducirse, quien no lo esté ya, en una lucha que a estas alturas sigue siendo más que necesaria: el feminismo.

.

Y digo lo de necesaria porque hoy mismo ha aparecido un reportaje sobre la violencia machista con unas estadísticas terribles, en el que se dice, entre otras cosas, que más de la mitad de las mujeres europeas han sufrido acoso sexual, que un tercio ha sufrido agresiones físicas o sexuales o que un 12% ha sufrido abusos sexuales en su infancia, entre otros. A datos como estos podemos sumar otros como que la mujer cobra entre el 70 y el 80% del sueldo de un hombre por hacer exactamente el mismo trabajo, la ausencia casi total de mujeres entre los altos directivos y propietarios de grandes empresas o el que se sigan ocupando de la mayoría de tareas domésticas, también entre otros. Y todo esto en el “mundo desarrollado”, en el que supuestamente gozan de los mismos derechos de los hombres. En otros muchos países las mujeres son, por el mero hecho de serlo, ciudadanas de segunda clase. Y si en el primer mundo hablamos de abusos o inequidad real, en muchas partes del llamado tercer mundo hablamos de mutilaciones, lapidaciones, violaciones legales y demás horrores.

.

Y, pese a todo esto, aún hay muchos hombres y, lo que es peor, bastante mujeres que dicen “no, yo no me considero feminista”. ¿Cómo puede ser posible? Yo lo atribuyo a una falta de conocimiento sobre el término. A una mala interpretación de la palabra “feminismo”. Porque feminismo, en realidad, significa querer que las mujeres tengan exactamente los mismos derechos y oportunidades que los hombres. Feminismo solo significa igualdad real entre sexos. Y no ser feminista es, por acción u omisión, estar de acuerdo con el machismo imperante en la sociedad actual. Con el modelo patriarcal. No hay término medio, no se puede no ser feminista sin ser machista. Así pues, puesto que presupongo que la mayoría de la gente desea esta igualdad efectiva, supongo que los que a estas alturas no se declaran fervientemente feministas es porque en realidad desconocen el significado del término, interpretando, imagino, que se refiere a algún tipo de sexismo inverso en el que el sexo masculino pasará a ocupar el puesto que hasta ahora ocupa el femenino.

.

A esos hombres y mujeres que, por desconocimiento o por mala información, siguen con miedo a declararse feministas, les recomiendo que lean ese libro. A los que se piensen que el feminismo es “machismo inverso” les pido, por favor, que lean ese libro. Sólo ese. Se lee fácil y es muy divertido, seguro que os gusta. Quien quiera profundizar sobre el tema, sobre la lucha por la igualdad de sexos, hay mil autoras a las que puede acudir. Pero todo el mundo debería de leer Como ser mujer de Caitlin Moran. Y después de haberlo leído, gritar orgulloso: ¡Soy un feminista exaltado!

.

Tomado de:

https://mklippa.wordpress.com/2014/03/05/feminismo-exaltado/

Categorías: ANTROPOLOGÍA, FEMINISMO, patriarcado, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Feminismo exaltado

  1. theburningheart

    Si, desgraciadamente mucha gente por ignorancia, y pereza, no se informa, o no les interesa, incluyendo infortunadamente a muchas mujeres, que seguramente viven aisladas y protegidas de los abusos que menciona el articulo y que son tolerados como estadisticas y no experiencia propia, cosa que es dificil de entender, porque no concibo que con el machismo existente, nunca hubieran sufrido el acoso sexual por ejemplo.

    Le gusta a 1 persona

    • Sufrimos hasta discriminación en el trabajo, pero a veces estamos tan acostumbradas, que ni lo notamos o lo aceptamos y tratamos de dar más, para equilibrar las cosas, eso en los casos mínimos. Si hablamos de violencia de género, ya son palabras mayores.
      Ojalá que las mismas mujeres se enteren de que no están solas y busquen ayuda, la unión hace la fuerza, no para la revancha, sino para el equilibrio.
      Abrazo de luz

      Me gusta

  2. princesa grumosa

    La cuestión con el feminismo es que por estos días ha pasado de ser una ideología a una doctrina de odio exacerbado al género masculino en general… una misandria enfermiza replicada por un poco de locas por las que no me siento en absoluto representada… lo siento, pero no voy con la hipocresía de esas «organizaciones feministas» de estos días que no dejan los estereotipos de lado a la hora de promover sus campañas…no voy con las contradicciones de esas mismas que se declaran feministas pero le siguen rezando a un falso dios o mesías (caso cristianismo) o siguen a cualquiera de esas doctrinas pendejas lava cerebros a las que llaman «religiones», esas mismas que declaran que las mujeres podemos hacer con nuestros cuerpos lo que deseemos pero son las primeras en brincar y señalar a otras que se promueven como «objetos» esas que dicen no estar de acuerdo con imposiciones de cánones estéticos pero vamos que tienen las tetas operadas o una que otra cirugía porque es que tienen derecho a hacer con sus cuerpos los que les de la gana (y no me vengan con eso de que lo hacen por gustarse a si mismas)… o sea, pongámonos mas serias! yo detesto ir por ahí diciendo que «soy feminista» principalmente porque se ha convertido en una etiqueta muy negativa que a veces avergüenza y considero que hay formas mejores de demostrarlo que andar diciéndolo por quedar bien… las acciones dicen mas que las palabras y creo que una buena forma de empezar siendo realmente feminista es dándole la espalda a cualquier religión y a todos los putos dioses que nos han querido vender a lo largo de la historia… muy buen blog por cierto, me encantan estos temas

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu aportación. Yo tampoco soy fanática, pero sí me reconozco como feminista, que busca la igualdad de derechos y obligaciones en ambos géneros y otros, cuando los hay.
      Saludos

      Me gusta

Deja un comentario