LA TECTÓNICA DE PLACAS, NATGEO

LA DORSAL MESOATLÁNTICA

dorsales-globales-web-1-laalianzadegaia-com

dorsales-globales-web-1-laalianzadegaia-com

Les comparto aquí una publicación de National Geographic sobre los movimientos de las placas tectónicas, para confirmar lo dicho en

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2014/07/21/fundacion-de-la-atlantida-ubicacion-incorrecta/

Mejor léanlo directo de la fuente:

“De casi la misma manera en que los límites geográficos se han separado, han chocado y se han redefinido a lo largo de la historia de la humanidad, los límites de las placas tectónicas han divergido, convergido y transformado la tierra a lo largo de su historia geológica. Hoy en día, la ciencia ha demostrado que la superficie de la tierra está en un estado constante de cambio. Podemos observar y medir las montañas que se elevan y erosionan, los océanos que se expanden y se contraen, los volcanes que erupcionan y terremótos que golpean.

 

Antes de que se publicara el mapa del suelo marino Tharp-Heezen en 1977, los científicos entendían muy poco sobre las características geológicas distintivas del suelo marino, especialmente a escala mundial. Los datos y observaciones que se representan en el mapa Tharp-Heezen se volvieron factores cruciales para aceptar las teorías de la tectónica de placas y de la deriva continental. La teoría de la tectónica de placas dice que la corteza externa sólida de la tierra, la litósfera, está separada en placas que se mueven encima de la astenósfera, la porción superior fundida del manto. Las placas oceánicas y continentales se juntan, se separan e interactúanen límites por todo el planeta.

 

Cada tipo de límite de placa genera procesos y accidentes geológicos distintos. En los límites divergentes, las placas se separan formando un valle dividido angosto. Aquí los géisers lanzan chorros de agua muy caliente y magma, o roca fundida, que se elevan desde el manto y se solidifican en basalto, formando así una corteza nueva. Por lo tanto, la corteza se crea en los límites divergentes. La cordillera en medio del océano, que es la cordillera más larga de la tierra, tiene 65,000 kilómetros (40,390 millas de longitud y 1,500 kilómetros (932 millas) de ancho. En Islandia, una de las ubicaciones geológicas más activas de la tierra, la divergencia de las placas norteamericana y euroasiática a lo largo de la Dorsal Mesoatlántica, se puede observar conforme la cordillera se eleva por encima del nivel del mar.

 

En los límites convergentes, las placas chocan unas con otras. El choque colapsa la orilla de una o ambas placas, lo que crea una cadena montañosa o desplaza una de las placas por debajo de la otra, creando una profunda fosa en el suelo marino. En los límites convergentes, se crea una corteza continental y se destruye la corteza oceánica conforme se desplaza, derrite y convierte en magma. El movimiento convergente de las placas también genera terremotos y con frecuencia forma cadenas volcánicas. La cadena montañosa más alta por encima del nivel del mar, los Himalaya, se formó hace 55 millones de años cuando las placas continentales euroasiática e indoaustraliana convergieron. La isla mediterránea de Chipre se formó en un límite convergente entre las placas Africana y Euroasiática. Montículos endurecidos de lava, que se llaman lavas almohadillas, alguna vez estuvieron en el fondo del océano en donde sucedió esta convergencia, pero se han empujado hacia arriba y ahora se pueden ver en la superficie”.

 

Fuente:

http://es.education.nationalgeographic.com/education/media/plate-tectonics/?ar_a=1

 

Por supuesto que quien no cree en lo que dice la ciencia, tal vez no acepte esta teoría, ya que es tan sólo eso, como muchas afirmaciones científicas.  Cada quién creerá lo que le parezca mejor.

Imágenes tomadas de internet o de los enlaces relacionados

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

 

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

También visítame en

http://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

 

Anuncios
Categorías: ATLÁNTIDA | Etiquetas: , , , , , , , , , | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “LA TECTÓNICA DE PLACAS, NATGEO

  1. Interesante post, me acordé de Alfred Wegener y la teoría de la deriva continental.
    Un saludo cordial 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Malu222, efectivamente él fue el primero en presentar esa teoría y, como siempre que se propone algo nuevo, no lo aceptaron al principio, pero finalmente ahora es lo que se enseña. Saludos

    Le gusta a 2 personas

  3. Cierto, se dice que se reían los demás en aquella época, cuando decía que los continentes, si se juntaban, encajarían como piezas de rompecabezas, lo cuál, daría a pensar que en un principio estaban todos los continentes unidos, y creo recordar que Wegener se lo explicaba a un profesor suyo.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Así les pasa a los científicos visionarios, que ven más allá que sus colegas, gracias por tu aportación, no sabía lo del maestro, pero no lo dudo ni tantito, sí sabia que su teoría tardó mucho tiempo en ser aceptada.

      Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: FUNDACIÓN DE LA ATLÁNTIDA, UBICACIÓN INCORRECTA. | HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: