Deus-Theos- Dios

Por lo general,  de acuerdo a cada religión, Dios recibe distintos nombres, como Alá (Islam) o Yahvéh (judaísmo). Las religiones que creen en un único dios son las monoteístas, opuestas a las politeístas. El cristianismo fue la primera religión en concebir a Dios como una especie de guardián que se encuentra por fuera del mundo, al cual observa desde las alturas y con el que entabla comunicación directa en ciertas ocasiones. A partir de Santo Tomás de Aquino (1225-1274), el cristianismo reconoce que la existencia de Dios no puede comprobarse mediante el método científico, sino que es tarea de la metafísica.

La ciencia que se encarga del estudio de las entidades divinas es la teología[i], Existen diversas corrientes filosóficas que discuten acerca de la existencia de un dios, como el deísmo (acepta la existencia de un ser supremo, pero no la información supuestamente revelada a través de escrituras o ciertas personas, como la Biblia o el Corán), el agnosticismo (desconoce la existencia de un dios) o el ateísmo (niega la existencia de un dios o cree que no está demostrada).

CONCEPTO DE DIOS

El concepto teológico , filosófico y antropológico[ii] de Dios (del latín: Deus) hace referencia a una deidad suprema, es decir: lo define como el ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo, ya que a menudo Dios es concebido como el creador sobrenatural y supervisor del mismo.

Dios es el nombre que se le da en español a un ser supremo omnipotente, omnipresente, omnisciente, omnisapiente y personal en religiones teístas[iii] y deístas [iv]  (y otros sistemas de creencias) quien es: o bien la única deidad, en el monoteísmo, o la deidad principal, en algunas formas de politeísmo, como en el henoteísmo [v].

Los teólogos han adscrito una variedad de atributos a las numerosas concepciones diferentes de Dios. Entre estos, los más comunes son:
• Omnisciencia: Saber o conocer todo. Es un atributo propio de Dios en las religiones abrahámicas.
• Omnipotencia (literalmente “todo poder”), postula un poder de supremacía absoluta. En las religiones monoteístas este poder es atribuido generalmente sólo a Dios.
• Omnipresencia: Capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo.
• Omnisapiencia, Conocimiento de todas las cosas reales y posibles, atributo exclusivo de Dios.
• Omnibenevolencia La omnibenevolencia o todo-benevolencia es la cualidad de estar siempre preocupado por el bien de los demás. Esta cualidad es usada como una de las características básicas de Dios dentro de los cultos monoteístas
• Simplicidad divina y
• Existencia eterna.

Dios también ha sido concebido como:
• De naturaleza incorpórea, fuente de toda obligación moral y
• El «mayor ser concebible con existencia».

FILÓSOFOS QUE CREEN EN LA EXISTENCIA DE DIOS

Muchos destacados filósofos de la antigüedad, medievales y filósofos modernos han desarrollado argumentos a favor de la existencia de Dios, algunos ejemplos son:

PLATÓN

Decía que la existencia de dios era genuina porque sólo así podía explicar el movimiento y el orden en las cosas naturales

descarga (3)
descarga (5)

AGUSTÍN DE HIPONA

Decía que el mundo de las ideas de Platón era la mente de Dios. De este modo filósofos mas modernos dicen que supera a Platón dando unidad a lo divino y supera a Aristóteles dando cercanía y participación al mundo material respecto a las ideas de Dios. Acercando a dios mas a los hombres y dejando un lado la relación tan indirecta que tenían con dios y solo comunicándose con Él a través de los sacerdotes, sacerdotisas, etc.

FILÓSOFOS E INTELECTUALES QUE NIEGAN LA EXISTENCIA DE DIOS

En forma análoga, numerosos filósofos e intelectuales de renombre han desarrollado argumentos en contra de la existencia de Dios.
marx_ntzsc_freud_1

FREUD

La imagen de Dios es resultante de algo parecido al “complejo de Edipo”Freud dijo que la existencia de dios se comparaba al complejo de Edipo:” (el niño teme a su padre y lo ve como un ser fuerte y castigador, además de como un rival ante el “amor” que siente hacia su madre), el hombre, al sentirse incapaz de soportar su debilidad y su abandono frente a las exigencias de la naturaleza y de la sociedad, se refugia en una ilusión infantil e inventa un Dios que le protege como un padre protector y poderoso. La religión sería para él  una necesidad obsesiva.

NIETZSCHE Y MARX

Nietzsche opinaba que los valores tradicionales representados en esencia por el cristianismo, habían perdido su poder en la vida de las personas; a esto lo llamaba el nihilismo pasivo. Con su tajante proclamación “Dios ha muerto” quiere expresar justamente esto.Nietzsche, con La Muerte De Dios, trató de terminar con la filosofía platónica.Fin de toda creencia en entidades absolutas. Una primera y elemental aclaración es que cuando Nietzsche predica la muerte de Dios no quiere decir que Dios haya existido y después haya muerto (un absurdo). Nietzsche nunca creyó en la existencia de Dios. Esta tesis señala simplemente que la creencia en Dios ha muerto. Podemos entender esta tesis nietzscheana si la comparamos con el punto de vista de Marx:Relación entre el hombre y Dios:
ambos autores consideran que Dios no crea al hombre sino el hombre a Dios.
images (10)

Razones de la creencia en Dios:

MARX

•       para Marx las dos razones principales de la invención del mundo religioso son: dar un consuelo a los hombres de la miseria y sufrimiento existente en este mundo, y ser un instrumento de la clase dominante para el mejor control de la clase dominada.
• “La alienación religiosa es una alienación de segundo grado. Expresa en forma de teoría justificativa lo absurdo del mundo que la hace nacer.” La alienación religiosa tiene su origen en la alienación económica y no podrá superarse mientras no se supere ésta. “La lucha contra la religión es la lucha contra aquel mundo cuyo aroma espiritual es la religión. […] La miseria religiosa, es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por otra, la protesta contra ella. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo.

NIETZSCHE

• para Nietzsche sirve también la primera razón, pero frente a la segunda presenta otra: la creencia en Dios es una consecuencia de la vida decadente, de la vida incapaz de aceptar el mundo en su dimensión trágica; parece apelar a una motivación psicológica: la idea de Dios es un refugio para los que no pueden aceptar la vida.

EL DIOS JUDEOCRISTIANO

Así como siempre ha habido grupos que tanto defienden como atacan el tema divino, o al Dios mismo a través de la historia, habría que entender un poco, dentro de los seguidores de Dios, la descripción que hacen las diferentes sectas que fueron creadas en base a una sola religión: la Judeo-Cristiana…

A modo personal, todos piensan que su Dios, principalmente el Judeocristiano es el legítimo, único y verdadero y no ven el trasfondo de donde ha salido en realidad; cada religión dice que su dios es el único y verdadero, salvo las incluyentes, como eran la romana (antes del cristianismo) y la del Imperio azteca, que conquistaban pueblos e incluían a esos dioses en su propio panteón.

LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Para los creyentes de la religión judeo-cristiana ,católica, apostólica y romana, la Santísima Trinidad está conformada por:

• Dios Padre, al tercio principal de la divinidad trinitaria: representado por un triangulo brillante, con un ojo al centro o un anciano barbón y cano;
• Dios hijo {representado por un pez, e irónicamente llamado pescador, o por la imagen de un Jesús de Nazaret crucificado, o un Cristo resucitado
• Dios Espíritu santo (representado por una paloma).

images (4)

Dentro de los Cristianos Primitivos, antes de el Concilio de Nicea en 325 d.C. Dios, era representado como un viejo barbado con una toga, como joven imberbe sosteniendo una vara (símbolo de poder), o como el pastor de Hermas;

156145_388888047866677_683690882_n
images (13)

EL «VERDADERO» DIOS

Las religiones derivadas de la religión católica, dicen que su Dios, es el único, verdadero y justo, al preguntar quien es, todos nombran al dios Judío JEHOVÁ. y se auto llaman Testigos de Jehová, Mormones, Luteranos, Baptistas y otras, y hasta los que se hacen llamar Cristianos, que usan a Jesús de Nazaret, como un Mesías, un mensajero a veces, otras veces como un Dios, y en otras como el hijo de Dios, lo acomodan siempre a sus intereses momentáneos, pero no miran el trasfondo de lo que ellos llaman auténtico y verdadero, porque es lo que a ellos en su grupo eclesiástico les enseñaron y ofenden y desacreditan a las demás iglesias, llamándoles falsas, o “hermanos equivocados” a los miembros de las otras sectas, cuando se basan en lo mismo, pero con reglas distintas, que para los creadores de cada secta son lo mejor, porque así convino a sus intereses cuando fundaron cada uno de los grupos religiosos.

Es importante que del mismo modo tengamos de conocimiento que en realidad Religiones antiguas son pocas como son: Zoroastrismo, Judaísmo, Taoísmo, Islamismo, Brahmanismo, Cristianismo pre Iglesia Católica y el Catolicismo y a partir de ellas han nacido un sinfín de credos o grupos religiosos, según las conveniencias de los fundadores, que renegando de las religiones los crean, cambiando o agregando las reglas según sus propios intereses.

Más todas ellas fundamentadas en la misma base: el Deus Romano, el Theos griego, el Allah (Alá) Musulmán, el Buda o Brahma en oriente.

Y por ultimo, una frase que me parece genial y que a titulo personal, explica lo que es dios para mi:

Al final las personas llegan a olvidar la esencia del Dios espiritual, del Dios Raíz, por seguir las reglas de un dios creado por las religiones y sectas.

 

.

Nota del Autor:

Quiero por ultimo, agradecer a Silvia Eugenia Ruiz Bachiller, https://serunserdeluz.wordpress.com , por su ayuda con varios datos así como por la edición de este trabajo, ya que sin su sapiencia y paciencia no lo hubiera terminado de este modo… GRACIAS SILVIA POR HACER ESTO REALIDAD…  Daniel.

***

  • En esta ocasión estoy publicando un post de Danshaggy Alv , en el que colaboré con investigación, texto y algo de edición, siendo suya la idea original.
  • Daniel: Gracias por permitirme escribir contigo este artículo; fue una experiencia muy agradable, como siempre que trabajamos juntos. Tu idea me gustó mucho desde el principio.

Silvia, serunserdeluz.

___________

NOTAS AL PIE

i Teología, estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad
ii La antropología moderna adopta una completa continuidad entre el pensamiento mágico y la religión y que cada religión es un producto cultural creado por la comunidad que la practica.
iii Teísmo: Doctrina que afirma la existencia de un Dios creador del universo y que interviene en su evolución con independencia de toda religión.
iv Deísmo: doctrina teológica que afirma la existencia de un dios personal, creador del universo y primera causa del mundo, pero niega la providencia divina y la religión revelada.
v El henoteísmo o monolatría (del griego: heis, henos “un” y theos “dios”) es la creencia religiosa según la cual se reconoce la existencia de varios dioses, pero sólo uno de ellos es suficientemente digno de adoración por parte del fiel.

***

Imágenes tomadas de internet.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

http://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

Categorías: CRISTIANISMO, Dios, RELIGIONES, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 10 comentarios

Navegador de artículos

10 pensamientos en “Deus-Theos- Dios

  1. Hola, Silvia y Dan. Abrazos de luz. He estado entrando esporádicamente, pero creo que ya puedo continuar con más frecuencia. Este post ha sido como un banquete para el apetito de los que queremos saber más de cualquier tema. Espero que sigan unidos trayéndonos lecturas tan interesantes.

    Le gusta a 2 personas

    • Hola mi querida amiga Maysetam, qué hermoso comentario nos haces, muchas gracias. La verdad temíamos un poco herir susceptibilidades, aún falta por ver, pero tu comentario nos da ánimos para seguir escribiendo y creo que hacemos buen equipo y el resultado de 1+1= a más de 2.
      Espero verte por acá más seguido, me gusta mucho cuando me encuentro con tus «likes», porque sé que me (o nos) leíste, aunque te confieso que me gustan más tus comentarios.
      Te mandamos muchos abrazos de luz

      Me gusta

  2. hola Silvia, agradesco el que tomes tu tiempo para ayudarme con este tipo de trabajos, tu ayuda fue importante para que esto quedara tal cual esta, y gracias por animarme a escribirlo mas completo y no quedara solo como un comentario en un post… te envio un abrazo…

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a ti Danny, por permitirme trabajarlo contigo y ya sabes que muchas veces capto entre tus comentarios o plática, cosas que valen la pena para hacerlos posts, lo bueno es que me haces caso y resultan muy buenos textos, como éste, para muestra basta un botón.
      Abrazos de luz

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: MIGUEL ÁNGEL, LA CREACIÓN Y LA CENSURA | HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍA

  4. Otra publicación de ambos, aunque Daniel haga hincapié en que sólo lo ayudaste, creo que es válido decir que ambos lo escribieron. Me encantó. lo reblogueo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola maravillosa Alicia, muchas gracias por tu comentario, la verdad es que la idea original y buena parte del texto son de Daniel, yo busqué algunos datos, aumenté el texto y lo edité, sí se podría decir que es de ambos, pero en mi opinión es más de él que mío.
      Gracias por el concepto que tienes de ambos.
      Saludos

      Me gusta

  5. Reblogueó esto en aliciaenelpaismaravillasy comentado:
    Dos de mis autores favoritos.

    Me gusta

Deja un comentario